Ago 03, 2023 / 15:50

Roban becas Benito Juárez a 10 estudiantes indígenas de Sierra de Zongolica

Isabel Zamudio

-Se las reponen

Veracruz.- En Atlahuilco, en la sierra de Zongolica, a 10 estudiantes indígenas les sustrajeron el dinero de sus becas Benito Juárez.

Al acudir a cobrar el pasado 28 de julio, las tarjetas no tenían fondo, presuntamente fueron clonadas por delincuentes que se robaron el dinero de los estudiantes de la primaria Miguel Hidalgo.

Autoridades de Bienestar de la zona alertaron sobre lo ocurrido para evitar que más estudiantes corrieran la misma suerte.

Llamaron a reportar de inmediato cualquier anomalía que detecten al momento de intentar sacar el recurso económico en el cajero automático, y revisar el aparato para evitar el robo del efectivo.

El hecho ocurrió con los padres de los jóvenes de la comunidad Terrero, del municipio de Atlahuilco.

Los padres de familia acudieron a un cajero de banco Bienestar para retirar su apoyo de la beca Benito Juárez, pero nunca obtuvieron el efectivo, fueron con un ejecutivo de Bienestar, quien consultó los saldos y observó que el dinero ya había sido retirado, las cuentas estaban en ceros.

Este jueves el Delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que el Gobierno de México pagó ya las becas a los jóvenes de Zongolica afectados.

Indicó que por causas ajenas a la dependencia, los estudiantes no pudieron cobrar su beca, pero ya se les repuso el recurso.

El Gobierno de México dio respuesta inmediata para la reposición del recurso y que los estudiantes puedan recibir este apoyo a través del Banco de Bienestar pese a que las causas que originaron el problema fueron ajenas a la competencia federal.

Mencionó que en cuanto se tuvo conocimiento del tema, giró instrucciones a la representación estatal en Xalapa de las Becas Benito Juárez y a la Coordinadora del Banco del Bienestar para que se atendiera de manera urgente cada caso.

Se verificó que los 10 jóvenes, habitantes de pueblos originarios en la Sierra de Zongolica, efectivamente enfrentaron un contratiempo al intentar cobrar su pago, que, aunque no fue por responsabilidad del Banco de Bienestar, ni la Coordinación de Becas Benito Juárez, se les brindó toda la atención y apoyo para resolver lo antes posible cada caso.

El Delegado de Bienestar negó que el contratiempo fuera responsabilidad de la institución financiera y al investigar lo ocurrido se comprobó que fueron causas externas las que afectaron a los 10 beneficiarios, por lo que se les dio la asesoría necesaria y se decidió reponer a los jóvenes afectados el pago de su beca.

Manuel Huerta, insistió en que las instancias federales brindan todo el apoyo y asesoría a los beneficiarios de los Programas Sociales por lo que reiteró que todos y cada uno de los casos que se presentan son atendidos y canalizados para su inmediata atención.

Un problema similar enfrentan estudiantes de Soledad Atzompa en la misma zona serrana del centro del estado.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: