Jul 17, 2023 / 10:11

Para recordar y reflexionar

Discurso de don Jesús Reyes Heroles "Juventud o vejez" con motivo de la constitución del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria el 4 de marzo de 1973.
Para ser joven o viejo lo que menos cuenta es la edad. Joven o viejo, decía el poeta, son “papeles que reparte la vida y que no siempre coinciden con nuestra vocación”. ¡No!, no asistimos a un ilógico súbito cambio de generaciones. Se está haciendo hoy lo que se ha hecho ayer y antes de ayer: no quitar la escalera después de que se ha usado para el ascenso a la responsabilidad política. La escalera se mantiene, permanece, y que no se olvide que la movilidad política es válvula de seguridad para el régimen revolucionario.
Se entreveran las generaciones, se entrelazan, y siguiendo el método de años de preparación y años de gestión, se evitan las caídas hacia arriba, más dolorosas que las caídas hacia abajo.
El partido ayudará al movimiento de la juventud. El Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria se forma gozando de plena autonomía. Serán sus miembros quienes escojan a sus dirigentes, serán ellos mismos quienes tomen decisiones sobre los grandes problemas nacionales e internacionales.
Confiamos en la autonomía del movimiento juvenil revolucionario, en su autodisciplina. La juventud tiene, junto con los adultos y los viejos de nuestro partido, una dura tarea; movilizar al pueblo, hacer que la conciencia popular se convierta en irrefrenable actividad popular, que el pueblo se movilice en apoyo de aquellas transformaciones que sólo con él pueden hacerse. No creemos en las revoluciones desde arriba; nuestra Revolución sólo marchará si se logra la movilización popular.

Otras: