Jul 06, 2023 / 09:54

Percepción de la corrupción es caldo de cultivo de más corrupción

***¿Se puede explicar por qué la gente, sean ciudadanos de a pie, políticos o empresarios, deja de cumplir con la ley y se corrompe? Básicamente, el camino que lleva a la corrupción es una combinación de un entorno propicio, una oportunidad y un tipo de personalidad que, superando el temor a un posible castigo, antepone el beneficio individual al interés de los demás y al cumplimiento de la ley.

La corrupción muchas veces comienza con la idea de cometer una infracción una sola vez, pero si sale bien, si no es descubierto, hay un incentivo para incurrir de nuevo en esa conducta.

En un país donde todo el mundo es tramposo el incentivo para ser tramposo es mayor que donde todo el mundo es honrado. Si todos presumen de evadir impuestos, todos lo harán.

La percepción de la corrupción es caldo de cultivo de más corrupción, en lo que termina siendo "un círculo vicioso muy peligroso". En un pensamiento de que los políticos y la administración son corruptos hay incentivos para jugar ese juego a fin de no quedar fuera del pastel. Estar fuera del presupuesto es vivir en el error es otra de las frases clásicas en ese medio.

CD/YC

Otras: