Jun 29, 2023 / 11:25

Encuestas "a modo"

Desde hace varios procesos electorales se publican encuestas “a modo” para a lo mejor tratar de influir en la mente de los ciudadanos. De esa manera los hacen a lo mejor pensar en la utilidad de su voto y emitirlo para quienes llevan la delantera.

En los últimos días ha circulado por las redes sociales muchas encuestas de personajes que aspiran gobernar Veracruz. De ser ciertas tendríamos unos cuatro gobernadores, cada uno gana en encuestas.
Ganan mujeres, funcionarios federales, estatales, en fin, es una de publicar de encuestas, por eso le llaman la era de la “encuestitis”.

En una mañana gana una persona, al mediodía sale otro ganador o ganadora, por la tarde hay otros resultados y por la madrugada es otro diferente.

Dicen que gana la encuesta quien la paga, pudiera ser, pero que irresponsabilidad tanto para que el que la hace como para el que la paga.

Quienes conocen del tema aseguran que la encuesta tiene como fin influir entre la clase empresarial que finalmente son los que financian campañas, pero no hay la certeza si es cierto o no.

Hay varias definiciones de para que sirve una encuesta y al menos se trata uno de apegar a la más real o de acuerdo a la experiencia de cada quien. Aquí presentamos una de ellas.

¿Qué son las encuestas electorales?

Las encuestas electorales son una herramienta de investigación que permite recolectar datos tales como opiniones y actitudes de un grupo de personas a través de un cuestionario que es aplicado a un grupo reducido de una población denominada muestra.

El secreto de las encuestas es que gracias a ellas se pueden convertir datos cualitativos en datos cuantitativos, para finalmente transformarlos en decisiones que impacten en la percepción de las personas respecto a algún candidato, partido o elemento relacionado a la política y elecciones.

Debido a su gran popularidad, las encuestas se usan frecuentemente durante los procesos electorales para conocer la tendencia que existe entre los candidatos a un puesto de elección popular.

Hay quienes aseguran que las encuestas electorales no entregan datos válidos argumentando que lo que dicen unos pocos no es lo que prefiere la mayoría y el tamaño de la muestra siempre se convierte en un punto de conflicto.

CD/YC

Otras: