Jun 08, 2023 / 17:50

Presenta Gregorio Romero libro Temas Trascendentales del Derecho Procesal Penal

Villahermosa, Tab.- “Se escribe por gusto, por la satisfacción del profesor que quiere que sus alumnos aprendan, porque cumplo el deber de transmitir la herencia que he recibido de mis profesores. Cuando hablo de herencia me refiero al tesoro del saber”, puntualizó el presidente de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Gregorio Romero Tequextle, al presentar su libro Temas Trascendentales del Derecho Procesal Penal.

Ante el magistrado presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y la coordinadora del Voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego, el doctor Romero Tequextle agradeció al funcionario su absoluto respaldo para publicar el texto de 337 páginas ya que actualmente es más fácil redactar el libro que lograr su publicación.

En el auditorio Antonio Suárez Hernández convergieron familiares y amigos del ex director de la División Académica de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), entre ellos, el rector Guillermo Narváez Osorio, el fiscal general del estado, Nicolás Bautista Ovando, y la legisladora cardenense Norma Araceli Aranguren Rosique.

Romero Tequextle --nacido el 25 de mayo de 1947 en Ajalpan, Puebla, pero radicado en Tabasco desde hace 61 años-- aseguró que el libro no es una búsqueda de grandes teóricos y teorías, sino una contribución para aplicar la ley al caso concreto, y sobre todo con la experiencia que se tiene día a día. “Y modestamente trata de transmitir a quienes quieren conocer, estudiar. Como digo a estudiantes, estudiosos del Derecho, es difícil escribir. Algunas veces se quiere decir mucho y las palabras no acuden como uno quisiera, otras veces sólo acude el pánico de escribir y no transmitir lo que se quiso decir”.

La obra contenida en 11 capítulos es un trabajo de investigación producto del amplio conocimiento del autor, pero sobre todo de su vasta experiencia en esta materia, coincidieron en señalar la ex titular del Poder Judicial, Guadalupe Cano de la Cruz, la coordinadora de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Karla Cantoral Domínguez, y el presidente de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes, Samuel Ramos Torres, así como el doctor Miguel Alberto Romero Pérez, quien fungió como moderador.

Miguel Romero Pérez destacó que como autor el magistrado Gregorio Romero Tequextle ha sido muy prolífico y sus obras han llegado a otros países, lo que debe ser motivo de orgullo para los tabasqueños.

El ex consejero jurídico aseveró que presentar un libro no es únicamente una actividad académica sino también respaldo para su autor, quien tiene una gran tarea porque debe convencer al público para que conozca la obra. “Porque no es sencillo explicar el Derecho, por fortuna cuando este tipo de trabajos se presentan los autores hacen un esfuerzo encomiable por explicar lo que de pronto parece complejo y hacerlo de manera sencilla”.

El Derecho importa: Guadalupe Cano
Guadalupe Cano de la Cruz --quien fuera catedrática de la UJAT y como tal, maestra del magistrado Enrique Priego Oropeza cuando cursaba la licenciatura en Derecho--, expresó su regocijo al acudir a la presentación de un trabajo de investigación jurídica porque significa que el Derecho sigue importando a un gran número de estudiosos que no se limitan como autómatas a aplicar una ley sin razonarla sino profundizan en lo que dispone un ordenamiento legal, que como todo lo que el ser humano realiza es parte de su cultura.

Manifestó que el ex procurador general de Justicia, fiel a su trayectoria de investigador de temas jurídicos, entrega ahora este trabajo que es además una encomiable labor de divulgación científica, editado por el Poder Judicial del estado, en el que analiza temas que es necesario esclarecer con la evolución del procedimiento penal mexicano, hacerlos entendibles.

Es, dijo, una tarea necesaria para profundizar en su significación. “Todo eso nos lleva a ubicar las tareas del investigador en los campos de la teoría analítica del Derecho con estudios basados en la filosofía y la semiótica, ramas para el estudio jurídico que, a partir de lenguaje, nos llevan a la comprensión de lo jurídico, no lo que es el Derecho, sino lo que la palabra Derecho significa.

Cano de la Cruz sostuvo que es un trabajo analítico con propósitos didácticos, pero no por ello está dirigido solamente a los estudiantes de la carrera jurídica, debe ser leído y asimilado por quienes participan en el procedimiento penal para lograr la aplicación del Derecho, no sólo correcta, sino sobre todo en la búsqueda de garantizar el valor justicia, uno de los fines de la norma jurídica, quizá el más importante y por eso más difícil de cristalizar.

“Encontrarán en sus páginas valiosos e inmejorables conocimientos que serán una palanca en su diario quehacer de aplicar el Derecho al caso concreto convirtiendo la norma de cosa objetivada a vida humana viva”.

Karla Cantoral Domínguez agregó que el objetivo del libro es profundizar en el estudio de la teoría jurídica y la jurisprudencia para que sean aplicadas correctamente en el ejercicio de las atribuciones que corresponden a los operadores del procedimiento penal acusatorio.

Felicitó al también catedrático de la UJAT, y afirmó que además de ser un referente para los operadores jurídicos en Tabasco será también material indispensable de consulta para los abogados en el ejercicio en el sistema procesal penal acusatorio.

Recomendó que Temas Trascendentales del Derecho Procesal Penal sea incluido en la bibliografía de planes y programas de estudio de instituciones de educación superior en licenciatura y posgrado en Derecho, Criminología y Ciencias Forenses. “Esperamos la segunda parte de esta obra donde el autor nos exponga, a partir de su experiencia profesional, una serie de casos en los cuales refleje los temas trascendentales del Derecho procesal penal”, apuntó.

Por su parte, Samuel Ramos Torres indicó que el documento representa un gran esfuerzo intelectual con conocimientos teóricos, pero aún más de experiencia y práctica.

Observó que no se trata únicamente de desarrollar ideas a partir premisas sino de construir respuestas y dar opciones argumentativas que en el libro se ubican como conclusiones y propuestas jurídicas en las que se hace énfasis en la objetividad del método utilizado mediante el estudio de problemas reales analizados a la luz de codificaciones procesales, fundamentales doctrinales, legales, así como jurisprudencia.

En compañía de jueces y magistrados del TSJ, confió en que la obra llegue a manos de quienes promueven, procuran y administran la justicia, y resaltó que el doctor Gregorio Romero dedicara estas líneas a plasmar lo que es necesario para construir un mejor Derecho, es una gran aportación para el estudio del Derecho en Tabasco, pero de aplicación en todo el país, anotó.

A la presentación asistieron también Nelly Vargas Pérez, directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM); Felipa Nery Sánchez Pérez, directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, y la ex presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Felícitas del Carmen Suárez Castro, entre otros.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: