Jun 07, 2023 / 09:05

Empiezan a salir las “corcholatas”

Sale uno, dijeran en las cantinas porteñas. Se embasa rumbo a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República Marcelo Luis Ebrard Casaubón. La tarde de ayer por redes sociales anunció su renuncia de canciller que será efectiva a partir del próximo lunes 12 de junio. Se trató de la confirmación de una estrategia de campaña para ganar la candidatura de Morena.

La jugada mediática del ebradorismo fue precisa: filtró la versión a El País que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todas sus “corcholatas” que deberían renunciar a sus cargos públicos si querían participan en la encuesta, durante la cena en El Mayor. Así, a horas de esto, el recibimiento en medios del anuncio no se interpretaría como un berrinche.

Ebrard renuncia a la Cancillería, permanece en Morena y disputará su candidatura presidencial.

Sin embargo, pese a que con ello mete una fuerte presión al resto de los suspirantes presidenciales morenistas, no le garantiza en absoluto que sus compañeros decidan el mismo camino.

Con un lirismo tabasqueño fiel a Carlos Pellicer Cámara, Adán Augusto López Hernández reaccionó en sus redes sociales a la salida de Ebrard de la Cancillería con un mensaje pidiendo calma. "Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión.

Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos", escribió.

De acuerdo con los abogados morenistas, ni Sheinbaum ni Adán están obligados por la Ley Electoral a separarse de sus responsabilidades públicas en la Jefatura de Gobierno ni en la Segob, hasta seis meses antes de participar en una elección, plazo que se cumple en diciembre próximo.

Así -según esta versión- el camino que podrían seguir ambos en caso de que la presión del canciller surta efecto, sería pedir licencia. No soltar -como acusa la oposición- ni el presupuesto ni a los operadores políticos a su cargo, a través de un permiso temporal tal y como lo hacen muchos políticos que participan en una interna para procesos electorales.

Por el momento no se viable la separación del cargo de Adán Augusto y no es que anden “zopiloteando” por Palacio Nacional, pero en caso de algo inesperado el asumiría la titularidad del Poder Ejecutivo, se trata de una nación, de una economía mundial, no es cualquier cosa.

Claudia Sheinbaum Pardo es posible que mejor solicite licencia. Todos los gobernadores y candidatos van estar en unidad a partir de la siguiente semana. Las encuestas las va a recibir en sus manos el Presidente. Ahí mediante ese método se va elegir al candidato presidencial de Morena.

Aunque ya se sabe por dónde va la jugada muchos no pierden la esperanza que algo pudiera pasar y hubiera un cambio de última hora, esto es como en el béisbol hasta que caiga el out número 27 no se puede cantar victoria y quienes conocen de esto saben de lo que se está hablando.

CD/YC

Otras: