May 26, 2023 / 23:21

Mancha solar gigante descargaría una poderosa llamarada sobre la Tierra

El Sol, como todos lo conocemos, es nuestra estrella anfitriona. Una estrella de tipo – G, que se formó hace aproximadamente 4,600 millones de años.

Su formación tuvo lugar después de un colapso gravitacional, es decir, toda la materia que era resultado de estrellas pasadas, empezó a juntarse en un punto, dando como consecuencia una nube molecular, misma que después empezó a estrecharse aumentando la presión y sobre todo su temperatura. Todo esto en conjunto tuvo una reacción, y por ende todo en lo que hoy conocemos como Sistema Solar, empezó a formarse.

El Sol, aunque a muchos les moleste, es una parte esencial para la vida en la Tierra, para cualquier ser vivo que habite aquí.

Nos da energía, luz, y evidentemente calor, aunque este último no nos agrade tanto, pero gracias a esto seguimos aquí, ya que sin calor ninguna persona, animal o planta podríamos autorregular la temperatura de nuestros cuerpos, aunque si bien los humanos llevamos más ventaja para poder lograrlo, no podríamos vivir sin el Sol.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, la luz solar es necesaria para poder ayudar a nuestro cuerpo con la vitamina D. Aunque, por otra parte, la exposición intensa al Sol y sin protecciones correctas pueden resultar contraproducentes para nuestra salud.

Toda vez que sabes esto, traemos una noticia que te va a interesar mucho, pero antes déjame infórmate que el Sol tiene una mancha solar a la cual se le conoce como AR3315. No es la primera mancha solar, es una de muchas, pero esta está causando un gran revuelo.

La NASA define a las manchas solares como << áreas oscuras en la superficie del Sol >> estas se deben a que la temperatura de esa zona es más baja (fría) que el resto del Sol, pero no te confíes tanto porque no quiere decir que sea soportable, en realidad, incluso esas manchas, arden a miles de grados

Y esta misma ha empezado a alarmar a los científicos, ¿la razón? De acuerdo con Space Weather, la macha dio un gran giro con su desmedido crecimiento, de un momento a otro dejo de ser tenue para tener un ancho de casi 4 veces nuestra Tierra.

Probablemente, pensarás “estaba lo bastante lejos como para que nos afecte”, y estás en un error, si bien puede estar lejos, sí puede tener repercusiones en nuestro planeta, y te vamos a explicar la razón.

La preocupación de los científicos es que pueda llegar a influir para mal en las comunicaciones que tenemos en la Tierra debido a tormentas solares.

Las erupciones solares tienden a emanar radiaciones demasiado intensas, mismas que vagan por el espacio, y sí, parte de esta radiación va a nuestro planeta, y si una mancha solar de tamaño relativamente “normal” es potente liberando estas radiaciones, entonces no queremos ni imaginar lo que ocurriría si la mancha solar AR3315, en este punto de su dimensión, lanzará una erupción con tanta intensidad.

Evidentemente, las comunicaciones terrestres se verían demasiado afectadas, causando un gran descontrol en el mundo.

Como dato extra, esta mancha se aprecia desde la Tierra, pero nunca intentes ver al Sol sin protección, o podrías resultar con un gran problema de ojos.

Con información de: Ensedeciencia.com

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: