May 21, 2023 / 14:24

Veracruzano fue convocado a la selección de Líbano⚽

Esaú Valencia Heredia

*De origen libanés Daniel Lajud Martínez de 24 años sueña con estar en la Copa del Mundo de 2026

Boca del Río, Ver. Un futbolista veracruzano fue convocado a participar en la selección de Líbano que tendrá su primera participación en la Copa del Mundo a jugarse en 2026 en México, Estados Unidos y Canadá.

Su nombre es Daniel Lajud Martínez quien juega de centro delantero o extremo por cualquier de las dos bandas en la Liga Expansión MX con los Potros de Hierro del Atlante.

En entrevista con Cambio Digital reveló que su primera convocatoria por la selección de Líbano fue en noviembre de 2022 para un amistoso en Dubai.

Su sueño dentro el balompié es “ser un referente del fútbol mexicano, consolidarme, lograr cosas importantes y ser un ejemplo para las personas”.

No se olvida de sus orígenes dentro del futbol y recordó que empezó jugando en la municipal con el equipo llamado Guerreros y a sus 12 años de edad entró a las fuerzas básicas de los legendarios de los hoy extintos Tiburones Rojos del Veracruz.

Daniel Lajud brilla intensamente en la Liga Expansión con el Atlante, pero también lo hace desde hace unos meses con el representativo de Líbano, selección con la que aspira ponerse y sudar el jersey en la Copa del Mundo de 2026.

Cabe mencionar que en esta segunda categoría nacional, le han dado la oportunidad a jóvenes futbolistas tener mayor presencia en el césped y Daniel Lajud quien creció gran parte de su vida en Monterrey, donde se formó con Rayados es uno de ellos.

SUS ABUELOS ORIGINARIOS DEL LÍBANO

Sin embargo, la vida sigue su camino y hoy se encuentra con la oportunidad de representar futbolísticamente a Líbano de donde son originarios sus abuelos.

Abundó que “fue un sueño que tenía desde hace mucho y ha sido gracias a lo que he conseguido ahora, que se me ha dado la oportunidad. Es un escudo y un país que representan mucho para mí, para mi familia y no quiero desperdiciar esta posibilidad”.

Durante una charla virtual se le pregunto si tuvo apoyo de su familia para dedicarse como jugador profesional o le pusieron límite como de estudiar algo antes y respondió: “siempre tuve el apoyo de mi familia, pero siempre me dijeron que tenía que continuar con mis estudios. A los 14 años de edad tuve la oportunidad de ir a las fuerzas básicas de Monterrey donde me ofrecieron jugar y a la par continuar con mis estudios, por eso no lo dudamos ni un segundo”.

Se ha mencionado que el de Lajud es un caso atípico. Es el único convocado a un representativo nacional en la más reciente Fecha FIFA del circuito de Expansión, otro motivo de orgullo para un joven que, al final, como todos, quiere cumplir su máximo sueño.

En el Atlante es el actual y máximo ganador del formato de Expansión y en este club, a cargo de Mario Alberto. "El Profe". García Covalles como DT, se han potenciado jugadores que parecían estar a la baja, por falta de minutos y confianza, como Lajud, que ahora, es uno de los máximos anotadores del equipo, con 12 conquistas sin ser centro delantero, pero sí, que ha encontrado su sitio como referente de ataque azulgrana.

Ha sido convocado en tres ocasiones y se han enfrentado como selección de Líbano a Omán, Kuwait y Emiratos Árabes.

Daniel Lajud se ha acoplado bien a la plantilla de seleccionados de Líbano que son los que saltan a la cancha: Mehdi Khalil, Khalil Khamis, Soony Saad, Mohamad Kdouh, Mohamed Dahani, K. Bader, Nader Matar, A. Ttnesh, Kareem Darwish y Hassan Matouk.

Reiteró que es su tercera convocatoria, va a ser su tercer partido amistoso; antes en noviembre y diciembre de 2022, dos veces le tocó ir a Dubái, primero contra Kuwait y otro contra Emiratos Árabes. Fui con mucha ilusión para defender mis raíces, defender a mis bisabuelos, a mi abuelo, una promesa que le hice desde siempre y cuando se me presentó la oportunidad la aceptó.

Ahora en marzo de 2023 me tocó ir a Líbano, fue la primera vez allá. Fue un viaje largo, varias escalas, pero fui disfrutando por el sueño, por lo que se viene… los partidos internacionales, todo lo que significa estar dentro de la Selección, comentó el joven veracruzano que no se olvida de las gorditas, las picadas y los huevos tirados y el lechero del Auténtico Gran Café de La Parroquia.

LA COPA MUNDIAL 2026, SU OBJETIVO

Durante la charla dijo que ha comentado en varias ocasiones es que su principal objetivo es llegar al Mundial de 2026 que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá, que por primera vez en la historia se jugará con 48 selecciones.

Al ser la primera Copa del Mundo con esa cantidad de países, en la Confederación de Asia, donde está Líbano, los boletos para el certamen pasaron de cuatro a ocho directos previa eliminatoria, además de un repechaje intercontinental por el cual también se puede clasificar y aunque el Mundial es dentro de poco más de tres años, las eliminatorias asiáticas ya comienzan para Líbano en noviembre de este año.

Y es que no solo es la eliminatoria mundialista; en enero del próximo año, se disputará la Copa Asiática en Qatar, país que apenas albergó el Mundial en 2022 y que de nueva cuenta tendrá un torneo importante en 2024. La Copa Asiática es el equivalente a una Eurocopa en Europa, una Copa América en Sudamérica o una Copa Oro en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y Líbano ya está clasificado.

Los objetivos se materializan desde que se visualizan y esa es la mentalidad que tiene Daniel Lajud, quien ya tiene decretado en su mente y su vida que estará en el próximo Mundial, aunque para ello debe trabajar a diario, no solo dentro del campo, sino también afuera, ya que empezó a tomar clases de árabe para poderse comunicar con sus compañeros con los cuales ya lo hace en inglés.

Lajud nació en el puerto de Veracruz el 22 de enero de 1999, hijo de padre y madre mexicanos, pero libanés por parte de su abuelo paterno y de sus cuatro bisabuelos, tanto de los dos padres de su abuelo José Nahim Lajud Kuri y también por parte de su abuela, quienes también son libaneses de nacimiento.

Dentro de la amena plática negó que admire a un jugador profesional de futbol, no tengo uno en especial, admiro a los jugadores que son apasionados por este deporte y son disciplinados para lograr sus objetivos que es como yo me describo.

PERSEVERANCIA RECOMIENDA A TALENTOS VERACRUZANOS

Finalmente le pedimos para cerrar la entrevista una recomendación para los niños y jóvenes que tengan habilidad para el futbol para que lleguen a ser profesionales como Daniel Lajud Martínez y aprovecho para mandar un saludos a sus paisanos veracruzanos diciendo que “el consejo que les puedo dar es que crean en ellos mismos y que sean muy perseverantes y muy trabajadores para lograr sus objetivos, ya que no es una carrera sencilla, pero si son dedicados a esta profesión, tarde o temprano lo van a lograr.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: