May 03, 2023 / 11:33

Coaliciones en aras de una negociación política efectiva

***De acuerdo con los teóricos en negociación y con los casos documentados, se destacan tres recomendaciones importantes para la formación de coaliciones en aras de promover una negociación política efectiva. Define claramente a quiénes y en qué orden invitar. Analiza primero tus intereses e identifica con quiénes tienes intereses comunes y con quiénes opuestos. Para generar una coalición amplia y sólida, suele ser necesario conseguir el apoyo de varios actores, unos más valiosos que otros para la coalición. Entre más actores subas a la coalición es más difícil tomar acuerdos que satisfagan a todos los miembros de la misma, pero también es mayor la fuerza que puede tener y es mayor el costo de quedar fuera. Por otro lado, el orden en el que se invita a los actores tiene una enorme relevancia, ya que hay actores muy valiosos para la coalición que estarán más dispuestos a sumarse si otros ya dijeron que sí. A éstos es preferible no invitarlos hasta contar con los apoyos que los motivarán a sumarse, la gente no suele retractarse. Incluso es común que a ciertos actores sólo sea relevante invitarlos para que otros no digan que no.

Ejemplo. En el caso de la reforma constitucional en materia de transparencia, que tenía como
objetivo central homologar estándares en el acceso a la información a nivel nacional, vía el
establecimiento de principios generales, era previsible que los estados resistieran cualquier
esfuerzo de la federación por imponer una legislación a nivel nacional en un asunto de su
competencia. Este obstáculo se flanqueó mediante la creación de una coalición plural de
gobernadores, dispuestos a impulsar el tema, incluso antes de que la iniciativa llegara al
Congreso.

Busca formar una coalición ganadora y otra bloqueadora. El negociador astuto conforma una
coalición bloqueadora para protegerse de acuerdos no deseados, a la vez que busca construir una coalición ganadora favorable a sus intereses.

Ejemplos. El PRI durante las últimas legislaturas construyó coaliciones bloqueadoras con el PRD
y otras fuerzas políticas, a la vez que mantiene negociaciones con el PAN para formar coaliciones ganadoras. El PRD también ha sido muy exitoso en la formación de coaliciones
bloqueadoras que ha permitido frenar reformas que este partido considera contrarias a su
agenda, en temas como la reforma energética o el IVA a alimentos y medicinas.

Busca que los acuerdos de la coalición sean percibidos como justos y razonables por todos sus miembros. Cuando existen más de dos partes en una negociación, las posibles alianzas se multiplican. Una vez establecida una coalición, siempre existe la posibilidad de que se
reconfigure, sobre todo debido a que los intereses de los miembros de la coalición no son
homogéneos. Es común que un actor externo haga una oferta atractiva a algún miembro de la
coalición para motivarlo a romper la coalición.

Ejemplo. Al inicio de la LX Legislatura (2006-2009), el PRD operó como un solo bloque, en
coalición con el PT y lo que fue Convergencia. Hacia el final de la legislatura, la coalición se rompió y una fracción se mostró dispuesta a formar coaliciones ganadoras con el PRI y el PAN, mientras que la otra parte se mantuvo como coalición bloqueadora con el PT y Convergencia. En la medida en la cual los acuerdos que sostienen a una coalición se perciban como justos y mutuamente beneficiosos, éstas tenderán a ser más estables.

CD/YC

Otras: