Abr 14, 2023 / 09:37

Sanjuana desaparece a Notimex

***Y hablando del zacatecano que hoy estará aquí en el puerto dio la nota el mismo senador Ricardo Monreal Ávila, líder de los senadores de Morena. Anunció que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, será liquidada junto con la financiera rural. La agencia funcionó durante 55 años. Su época de gloria fue cuando estuvo al frente el doctor Jorge Fausto Medina Viedas y desde luego los periodistas Pablo Hiriart Lebert y Raymundo Riva Palacio y la última lumbrera fue don Francisco Ortiz Pinchetti.

"Estoy enterado que habrá dos organismos a liquidar en los próximos días, uno es la Financiera Rural y otro organismo de medios de comunicación (Notimex)", declaró Ricardo Monreal, durante un encuentra con periodistas realizado en las instalaciones del Senado, durante la tarde de este jueves.

Un periodista de altos vuelos que conoce las “tripas” de los medios de comunicación de la Ciudad de México así se refirió a la última directora de Notimex Sanjuana Martínez Montemayor: Se esfumaron por la pelangocha y nefasta. Nunca pudo con el paquete …fue una reportera gris de la jornada ..pero siempre se le pego al peje ..era como su oreja en la tropa reporteril.

Históricamente, Notimex surge como la “Agencia Mexicana de Noticias” el 20 de agosto de 1968, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos que ese año se llevaron a cabo en la ciudad de México; fue así que Notimex quedó constituida como Sociedad Anónima, con participación mayoritaria del Estado.

A lo largo de 17 años, Conrado García Velasco fue secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), elegido en cinco ocasiones entre el 2002 y principios del 2019. Su presencia y potestad dentro de la Agencia de Noticias del Estado fue cada vez más evidente, lo mismo que las denuncias públicas por amedrentamiento al personal de la agencia por parte de trabajadores y extrabajadores en distintos periodos, incluyendo a su actual directora, Sanjuana Martínez Montemayor.

Otro de los denunciantes fue el periodista Hugo Morales Galván, quien formara parte de la agencia del Estado en dos periodos: de 1989 a 1994, en el que fue redactor, editor, jefe de departamento, subdirector y, finalmente, jefe de la oficina para América del Sur de 1992 a 1994; y de enero de 2012 a julio de 2013, donde fungió como director editorial y de febrero a mayo de 2013, además como director general encargado de despacho, y quien, relata, se encontró con un SutNotimex con al menos una década bajo la dirección de García Velasco, que se había apropiado de la cláusula de inclusión, es decir, disolvió la cláusula en el contrato colectivo de trabajo (CCT) que dictaba la conformación de una comisión mixta que regulaba los filtros democráticos para los aspirantes a una plaza dentro de la agencia informativa.

La descomposición de la ética en la agencia fue tal durante los periodos de Conrado García, más aún durante las administraciones que siguieron en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que la extracción de información de la agencia (“huachicoleo”) se convirtió en un hábito de todos los días.

“Se vendían fotos, notas y entrevistas, con el gran empoderamiento del sindicato y la complicidad de los directivos de Notimex.

CD/YC

Otras: