Feb 26, 2023 / 09:11

El PAN y la novela García Luna

Se le hace “engrudo” al PAN la situación jurídica de García Luna. Y es que reaccionó dos días después que el ingeniero mecánico Genaro García Luna fuera declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, se deslindó del exsecretario de Seguridad Pública del expresidente, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, al aclarar que García Luna no era panista y dijo que si se corrompió, "debe pagar por sus actos".
Para García Luna la trama de todavía no termina. En México tiene también tiene asuntos pendientes: una orden de aprehensión por haber incurrido en delitos de corrupción, desvío de recursos y lavado de dinero, por lo que el país, podría solicitar su extradición.
En tanto, en Estados Unidos los reclamos por el caso siguen: el senador republicano estadounidense Chuck Grassley exigió que la Agencia Antidrogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) expliquen qué información tenían sobre García Luna.
Se le fueron a la yugular. El diputado panista Santiago Creel calificó al calderonista Genaro García Luna como "supertraidor", luego de que fue el jurado en la Corte del Distrito Este de Nueva York llegó al veredicto de culpable de cinco cargos, entre ellos la conspiración para el tráfico de droga y colaborar con el Cártel de Sinaloa mientras fue titular de la Secretaría de Seguridad bajo el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El también presidente de la Cámara de Diputados confirmó que si la diputada Margarita Esther Zavala Gómez está valorando pedir licencia para dejar su curul a su suplente, no lo haga. Aunque no evitó calificar de gravísimo el caso del exsecretario de Seguridad Pública y pidió a los Ministerios Públicos que lo investiguen y lleven a los tribunales a los servidores públicos involucrados para que sean sentenciados por los jueces.
"Mira, en todo esto hay responsabilidades individuales y responsabilidades individuales que pueden transformarse en colectivas. Sería, al menos para mí, totalmente sorprendente, que fuera a pagar lo que no debe pagar Margarita Zavala. Yo como su compañero le digo que en nuestro grupo va a estar bien, pero bajo el principio -que quede muy claro- que las investigaciones lleguen a donde tengan que llegar", dijo.
Y agregó, en conferencia de prensa en San Lázaro: "Pero eso no impide acompañarla en este proceso que seguramente para ella pues es muy complicado, independientemente de cualquier otra circunstancia, es un momento de dificultad y yo no soy de los que dan la vuelta cuando hay una dificultad. Yo le pediría que siguiera con nosotros, esa es la respuesta directa y clara".

Otras: