Feb 24, 2023 / 09:11

Veracruz y NL se disputan Tesla

Vargas comenta que a medida que se acerca la fecha en la cual Samuel Alejandro García Sepúlveda espera que el board de Tesla anuncie la instalación de una fábrica en Nuevo León, la confrontación entre su administración y la oposición comienza a descontrolarse. Dos asuntos que a simple vista lucen independientes pero que están relacionados de modo inexorable.

Andrés Manuel López Obrador no quiere a Tesla en Nuevo León, tal como señaló esta semana en su conferencia matutina. Está convencido de que en la entidad no hay la cantidad de agua necesaria para esa instalación. Desde el staff del gobernador replican que el agua que requiere la armadora es agua tratada y que respecto a ese líquido no hay problemas de desabasto. Aseguran además que los permisos de Tesla ya están acordados en la paraestatal Agua y Drenaje. El gobernador está convencido de que la inversión es un hecho y por eso la orden a todo el gabinete de guardar silencio absoluto.

El presidente no abandonará esta bandera porque las encuestas que le acercan en Palacio Nacional dicen que su defensa del agua es el tema que mejor le funciona en su base electoral en los estados del norte, donde históricamente le ha costado penetrar. López Obrador sigue fantaseando con la idea de pedir una licencia y recorrer el país a tiempo completo haciendo campaña para la sucesión.

Con este panorama emerge la incógnita de si el presidente sostendrá su respaldo político a Samuel en el caso de que Tesla anuncie su arribo a Santa Catarina.

Hay que aclarar que en Veracruz los diversos sectores “no están mochos” y no han dejado de moverse para que Tesla arribe a tierras jarochas.

Veracruz tiene mano de obra calificada para la industria automotriz, metalmecánica, del acero y demás.

Hay noticias que empresas asiáticas han demostrado interés para establecerse en el estado de Veracruz.

De voz del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, Luis Exsome Zapata se sabe del interés debido a la cercanía de México con uno de sus mayores mercados, como es Estados Unidos, además de Centro y Sudamérica.

"Uno habla del estado, de la zona norte quisieran que se establecieran allá, los de Coatzacoalcos también, los de Veracruz también, a lo mejor hasta en Tuxpan o Xalapa todos quisiéramos; ojalá se pudiera concretar que viniera si es el estado a donde nos quede a todos los que estamos alrededor de los servicios nos veríamos beneficiados además de la generación de empleos".

El presidente del CCE, dijo que los nombres de las empresas y sus giros aún no son dados a conocer, no obstante, dijo que el Corredor Interoceánico jugará un papel importante en este tema, sobre todo si la intención de las empresas es exportar hacia Europa o Asia.

Reconoció que el municipio que escojan para instalarse no es tan relevante, lo importante es que se establezcan en el estado de Veracruz

"Porque con el nuevo nombre que hay en los radares, el 'nearshoring' o la relocalización de las empresas, que nace por el tema de lo que fue la pandemia, que hizo que se incrementar los costos de los fletes marítimos de Asia para América o Ciudad de México, hace viable que las empresas de capital asiático, hace que vean que México es una posición estratégica para el mayor mercado que es Estados Unidos.

Entonces esa es la ventaja o ese es el futuro que tiene el Corredor Transístmico, en donde puede detonar un crecimiento importante en la economía del estado de Oaxaca y del Estado de Veracruz", culminó.

CD/YC

Otras: