Feb 22, 2023 / 07:45

Las “corcholatas” aceptarán resultado de encuestas

Ya empezaron las encuestas de las “corcholatas” de Morena. En julio tendrán los primeros resultados, aunque serán dados a conocer oficialmente entre septiembre y octubre. Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila empezaron hacer encuestados.

Es más, desde 2022 empezaron las encuestas internas, ya más o menos el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe cómo “masca la iguana”, pero quiere dejar correr, que sea el pueblo quien decida, se acabó el “dedazo”, ahora el pueblo manda y el pueblo quita, es lo que repite una y otra vez en sus conferencias mañaneras.

Algunos resultados se han filtrado a modo. El presidente nacional morenista Mario Delgado Carrillo estableció que los “interesados” en participar en el proceso interno de selección del candidato presidencial tienen que comprometerse a “anteponer el proyecto de la Cuarta Transformación, ante todo”, asumir que el método de selección será la encuesta y “con la unidad, como un principio indeclinable”.

Seguirá “actuando con absoluta honestidad, lealtad, equidad, inclusión, sin sectarismos” y que no puede “traicionar al pueblo distorsionando el resultado de las encuestas (internas)”.

La convocatoria para nominar al candidato morenista a suceder en el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador será abierta a la ciudadanía; la lista de aspirantes será depurada con una primera encuesta, a realizarse entre agosto y septiembre próximo, para seleccionar a los finalistas de los que, con la segunda encuesta, se definirá al abanderado a más tardar el 2 de diciembre.

Será después de los comicios de gobernador en el Estado de México y Coahuila, que tendrán lugar el próximo 4 de junio cuando se emitan las reglas para la contienda interna presidencial.

La idea es que se tendrá una primera encuesta entre agosto y septiembre entre los aspirantes y a partir de esa encuesta se sacarán a los finalistas que irán a una segunda y definitiva encuesta, tendrá que tener resultados antes del 2 de diciembre.

Hablan las “corcholatas: La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que lo importante será que “todos estemos de acuerdo para que no haya ningún problema en el momento de la decisión”, y consideró que además de una encuesta interna, se realicen otras externas.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, consideró que podrían ser tres principales, “dos encuestas espejo, no se equivocarían las cinco. Lo que yo he dicho es que no estoy de acuerdo en una sola encuesta y que esa la haga sólo el partido. En eso no estoy de acuerdo”.

En tanto, el canciller, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, advirtió que se debe tener mucha claridad del tamaño de la encuesta y la calidad de la muestra que se va a hacer “y que sea transparente y consultable para todos los que vamos a participar”.

El secretario de Gobernación Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo en que sea la encuesta el método de selección del candidato. Los aspirantes coincidieron en que respetarán el resultado. Bueno, eso dicen a lo mejor ahorita, pero cuando sea el momento a ver cuántos desertan y se van a los brazos de la oposición que los esperan con ansias.

CD/YC

Otras: