✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 15/02/2023
* Los veracruzanos disfrutaron el Día del Amor y la Amistad
Quien no disfrutó este 14 de febrero es porque a lo mejor no salió de su casa. Hubo fervor por el Día del Amor y la Amistad. Ahora sí se aplicaron los hoteleros y restauranteros, aunque no todos, a la mercadotecnia.
Hubo promociones en restaurantes de hoteles, promociones de pasar una noche agradable en compañía de grupos musicales, en los mercados y florerías se notó el ingenio por comercializar productos relacionados con el amor, como flores rojas, muñecos de peluche en forma de flor, en los cruceros diversos vendedores ambulantes tenían su vendimia, en fin, hubo fervor.
Poco a poco los empresarios se ponen las pilas para potenciar sus productos y empresas. Uno que otro va salir con que las ventas estuvieron bajas, como que no les fue mejor que otros años y así se la pasan siempre.
En cambio, los que se aplicaron dicen lo contrario. Quien tuvo más ingenio aprovecho mejor la ocasión, pero los que siguen en la “hamaca” que esperen mejores épocas.
Hoy en día el ingenio debe salir a flote. Una infinidad de memes relacionados con el día del amor y la amistad estuvieron circulando en redes sociales, eso se debe aprovechar mejor para que los prestadores de servicios como hoteleros y restauranteros abran los ojos al consumidor y den nuevas opciones para disfrutar el Día del amor y la amistad, en esa medida saldrán más rápido adelante.
No es con declaraciones de bajas ventas que van a mejorar su economía si no que es con inteligencia y talento comercial como van a posicionarse mejor en la preferencia del público.
Por donde se estuviera había algo relacionado con el Día del Amor y la Amistad, que bueno que el ánimo por la felicidad no ha decaído entre los veracruzanos.
***Anécdota. El licenciado Fernando López Arias, tenía la cara chueca, era más feo que un coche por debajo. Fue Gobernador de Veracruz cuando don Gustavo Díaz Ordaz era Presidente.
Como tal recibió la visita del Primer Mandatario en el puerto jarocho. Poco antes del arribo presidencial se desató un norte de los que azotan esa parte del país. Caray, señor Presidente es una lástima que los días estén tan feos -le dijo a la manera de disculpa el Gobernador al visitante. A lo que el poblano replicó: Y acaso los López están muy bonitos.
***La amistad política. Aristóteles muestra que en política hay algo más esencial que el poder, algo que se presta mejor a ser compartido, y que de hecho solo se da en la medida en que se comparte: la amistad política. A un liberal, digamos, típico, esto puede parecerle una utopía, pero lo más interesante que el liberalismo ha podido aportar al desarrollo ulterior de la teoría política creo que ha sido posible gracias a esta idea, que es de Aristóteles, no de los liberales. La amistad política es un bien común, algo comunicable y efectivamente comunicado, y hace posible la comunidad humana, la polis, que es el bien humano más esencial.
¿Qué puede haber común a los seres humanos, no solo que neutralice el egoísmo narcisista, sino que pueda servir de nexo entre ellos? ¿Cómo se puede compartir el bien? ¿Cómo entiende Aristóteles la comunidad humana (koinonía)? Vamos a intentar comprender el concepto aristotélico de “amistad política”.
Es sorprendente el énfasis que la Política pone al afirmar la centralidad del lenguaje en la vida civil. En efecto, piensa Aristóteles que la condición de animal político en nada difiere de la índole de animal parlante. El hombre es homo loquens en la misma medida en que es naturalmente conviviente. De ahí que entre los principales deberes del gobernante figure impedir que se pierda el sentido de las palabras. (Se supone que, además de recoger las que probablemente serían notas tomadas por alguno de los discípulos que frecuentaban su enseñanza peripatética, en este escrito se recopilan consejos que Aristóteles daría a Alejandro Magno, de quien fue preceptor).
El acento en la envergadura política del lenguaje puede resultar extraño a nuestros oídos, incluso extravagante. Nos es familiar la idea de que la tarea de un político, aunque pueda tener algo que ver con las palabras, es “algo más que palabras”. A la hora de evaluar la gestión de un gobernante solemos fijarnos en otras cosas: “hechos, no palabras”. Todo el mundo cuenta con que en campaña electoral a los políticos se les llene la boca de palabras, también de sonrisas y otros gestos simpáticos; mensajes verbales y no verbales, ciertamente, pero que suelen estar sobrados de verborrea. Termina la campaña, toma posesión el que gana las elecciones, y se esperan los famosos cien días para comenzar a fiscalizar su desempeño. Eso significa, ante todo, contrastar aquellos mensajes con los hechos, con la “gestión”: ―De lo que prometió usted hacer en campaña, ¿qué ha hecho realmente hasta ahora? ―En cambio, a la luz de lo que dice Aristóteles, y en el contexto en que lo dice, se advierte que para él lo más importante en política son precisamente las palabras. ¿A qué obedece este énfasis?
Los amigos no lo son solo porque están a gusto juntos; quizá también por eso, pero sobre todo porque tienen intereses comunes acerca de los cuales buscan hablar, compartirlos en la conversación. Como mejor lo pasan es discutiendo sobre lo que les interesa. En su célebre novela El principito, Antoine de Saint-Exupéry sugiere esta interesante observación: dos personas no son amigas porque se miran mutuamente, sino porque miran ambas en la misma dirección. Al interesarme por algo, y comprobar que en ese interés mío estoy acompañado por otra persona, eso me une mucho a ella.
Los amigos comparten el interés por algo, pero no siempre la forma de enfocarlo. La conversación amistosa se nutre del contraste de enfoques: cómo lo veo yo, cómo lo ves tú, y por qué lo vemos cada uno a su manera. Discusión, contraste de pareceres: eso es lo que estructura la relación de amistad. Es lo que hacen los amigos, y lo que les hace amigos.
Cuando dos personas son amigas, dice Aristóteles, tienden a tratarse con justicia; intentan ser justos entre sí, aunque personalmente sean injustos. Mas cuando hay justicia es más fácil que haya paz.
REFLEXIÓN: Regala un cumplido a alguien por un buen trabajo.
CD/YC
Notas del día:
Jun 22, 2026 / 17:43
Entrega alcalde Rafa Fararoni nombramientos a jefas y jefes de manzana
Jun 22, 2026 / 16:58
Alcaldesa Maryjose Gamboa encabeza jornada de limpieza anti inundaciones en la colonia Miguel Alemán
Jun 22, 2026 / 15:34
Exabogado de la UV denuncia persecución institucional, CEDH investiga
Jun 22, 2026 / 14:53
Gobernadora llama a la prudencia, madurez política y a evitar el uso electoral de programas sociales
Jun 22, 2026 / 14:33
Alcoholera que contaminó en la Cuenca del Papaloapan mantiene clausura temporal 📹
Jun 22, 2026 / 14:18
Messi se convierte en el máximo goleador en la historia de los Mundiales
Jun 22, 2026 / 13:48
Realiza UMAE HE No. 14 del IMSS Veracruz Norte tercera procuración cadavérica del año
Jun 22, 2026 / 13:34
¡México Mágico! Captan a un hombre montando un toro en pleno Guadalajara para apoyar a la Selección
Jun 22, 2026 / 13:20
¿Tendremos pareja? Surge "Juanita", nueva patita mundialista y amiga de "Merlín"
Jun 22, 2026 / 13:13
Impulsa Ayuntamiento de Veracruz el talento artístico local y la difusión cultural con “Escena Viva”
Jun 22, 2026 / 12:56
Promueven bienestar emocional con jornada de yoga para el cuidado de la salud mental
Jun 22, 2026 / 12:52
Avanza Ayuntamiento en la regularización de predios y escuelas en Coatzacoalcos















