Feb 14, 2023 / 09:42

La Fiscalía General investiga a Beltrones

***Vargas comenta que la Fiscalía General investiga a Beltrones tras la reapertura del caso Colosio, El priista Manlio Fabio Beltrones perdió su bastión histórico desde donde operaba plácidamente interviniendo en la vida nacional: La gubernatura de Sonora. Enquistado en la estructura más alta del estado fronterizo, fue de los poquísimos priistas que desafió al grupo del presidente Enrique Peña Nieto, sin éxito.

Desde 2016, cuando fue relevado en la dirigencia nacional del PRI por Enrique Ochoa Reza, el sonorense pasó casi a la vida privada, y de un tiempo para acá cuando hace alguna aparición pública lo hace para promover a los gobiernos de coalición entre derechas e izquierdas, tan de moda por Va por México de Claudio X. González.

Ante la pérdida de Sonora ante la 4T de Alfonso Durazo y la alineación al gobierno federal de Claudia Pavlovich como cónsul de México en Barcelona, Beltrones se ha refugiado en el escaño de su hija, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, para volver por sus fueros a la vida pública del país. Así lo hizo hace dos semanas.

En la reunión plenaria de las minibancadas del PRD en el Senado (tres) y en la Cámara de Diputados (15), Beltrones reapareció y de nuevo lanzó un discurso promoviendo los gobiernos de coalición, el cual de ganar Va por México en el Estado de México en junio de este año, podría volverse realidad. Porque, anticipó, quien gane en 2024 no ganará todo y quien pierda, no perderá todo. Esa es la cuestión, sentenció.

En respuesta, la Fiscalía General de la República reabrió la investigación contra el expresidente nacional del PRI por su posible participación en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, histórico priista, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California. Así lo confirmó Xavier Carvajal Machado, primer abogado de Mario Aburto, autor material del magnicidio.

Este miércoles Carvajal Machado fue citado e interrogado en la Delegación Baja California de la FGR, donde durante seis horas y media que duró la entrevista respondió 113 preguntas, entre ellas sobre el también ex gobernador de Sonora. "Me preguntaron si estaba [el entonces procurador General de la República] Diego Valadés en la sala. Les dije que no, Manlio Fabio tampoco, nunca ingresaron", dijo a la prensa.

Cabe recordar que el hermano de Manlio Fabio, Roberto Alcídes Beltrones Rivera, fue un líder histórico del PRI en Tijuana y juntos dominaron políticamente para el partido tricolor esa complicada zona del país hasta la llegada de la 4T al poder, donde ahora el cacique es el morenista Alfonso Durazo.

CD/YC

Otras: