Ene 22, 2023 / 09:07

Acoso laboral en CFE Veracruz

Denuncian acoso laboral en la CFE de Veracruz rural. Continúan los abusos a las mujeres en oficinas públicas de Veracruz.
Esta vez, personal de base de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del área comercial de la zona Veracruz, denuncian abuso de autoridad, discriminación y hostigamiento laboral.
Señalan del acoso a la jefa de oficina Arely Fernández Bautista, subordinada al área comercial de Hermes Josué Texon Bonilla, con sede en el edificio de CFE Boticaria.
En base a la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (NOM-035-STPS- Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación-análisis y prevención) denunciarían el delito ante la autoridad competente.
A través de escritos una de las afectadas, Joanna Patricia Ramón Morales, de la Agencia de Atención a Clientes (CAC) de Cempoala, se queja de enfrentar acoso laboral desde julio de 2022.
En una larga lista de presuntos abusos laborales, explica que su infierno comenzó en la tercera catorcena de julio 2022 cuando sufrió en su nómina de pago descuento por falta no justificada, siendo que el 4 de julio, fue día no laborable por la fiesta del carnaval de Veracruz, autorizado vía correo electrónico por su jefa inmediata, licenciada Arely Fernández Bautista.
De tanto insistir ante su jefa y el titular de Recursos Humanos (RH) Mauro Joaquín Montalvo Delfín, en la segunda catorcena de septiembre recibió la bonificación del descuento.
Después vinieron otras órdenes superiores de cambios laborales que directamente la afectaban. A partir del 27 de septiembre tenía que acudir a checar su entrada al CAC de Paso de Ovejas (distribución) ya que el de Cempoala (suministro) no tiene. Y en la segunda catorcena de octubre, pese a la evidencia de las cámaras que registraban su asistencia, pretendieron descontarle siete faltas no justificadas.
La trabajadora sindicalizada, señala a la licenciada Arely Fernández de ejercer sobre ella discriminación, acoso laboral y abuso de autoridad. “Usa su rango mayor para amenazar y condicionar mi estancia en el trabajo”, dice.
Joanna Patricia Ramón Morales, con 12 años de base en la CFE, reservándose su derecho a denunciar los hechos descritos, solicita en su escrito la intervención del dirigente sindical Pedro Blanco García, del SUTERM, sección 141 Veracruz Rural.
Entre la base trabajadora se comenta ya que la valentía de Ramón Martínez para denunciar los atropellos laborales que ha venido sufriendo, servirá para que más empleadas de la empresa, de base o contrato, levanten la voz y exhiban abusos que sobre ellas cometen altos funcionarios de la CFE en Veracruz y otras zonas del país.

Otras: