Ene 14, 2023 / 18:07

Tabacaleras en España, obligadas a recoger colillas

España está un paso adelante en el cuidado del medio ambiente y ha iniciado el año con buenas noticias: Las tabacaleras tendrán que pagar para limpiar las colillas.

Cada año, los fumadores arrojan millones de colillas a las calles y playas españolas, así que se ha puesto en marcha esta nueva normativa que forma parte de un plan de la Unión Europea para reducir los residuos y fomentar el reciclado.

La medida entró en vigor el viernes 6 de enero y obliga también a los fabricantes de cigarrillos a recordar a los consumidores que no tiren las colillas en lugares públicos.

España aún no ha dicho cómo se llevará a cabo la limpieza ni cuánto costará a las tabaqueras, pero un estudio catalán de la organización Rezero estimó el costo entre 12 y 21 euros por ciudadano al año, un total de hasta mil millones de euros.

Es probable que las tabaqueras trasladen el costo al consumidor, aumentando el precio de los productos, lo que también podría funcionar como otro incentivo para dejar de fumar.

Son perjudiciales

Con miles de millones de colillas desechadas en las calles cada año, son uno de los tipos de basura más comunes. Tardan unos 10 años en descomponerse y liberan sustancias tóxicas como plomo y arsénico.

Según la organización sin ánimo de lucro Ocean Conservancy, las colillas son también el tipo más común de contaminación marina, por encima de las botellas y bolsas de plástico.

Cada año se arrojan al océano unos cinco mil millones de cigarrillos. La sustancia nociva que emiten durante la descomposición puede ser letal para las criaturas marinas.

Con información de: laverdadnoticias.com

CD/JV

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: