Ene 12, 2023 / 09:00

Tlacotalpan recibe turistas con notable deterioro

***A poco más de un año de haber tomado las riendas del gobierno municipal de Tlacotalpan, se logra ver que la Ciudad Patrimonio de la Humanidad ha mostrado deterioro en las calles, una ciudad que se caracteriza por lucir impecable, sus calles, plazas y parques bien pintados, mostrando especial atención en el alumbrado público y en el cuidado de los desechos, al día de hoy luce en notable deterioro.

Lamentablemente se nota que las actuales autoridades continúan “aprendiendo”, los servicios públicos que se brindan actualmente han venido a menos, hay calles que carecen de alumbrado, la pintura de las guarniciones de las mismas no se ha retocado desde hace más de un año, algunas de las avenidas principales y plazuelas lucen con el césped alto o con hierba, en el muelle de la ciudad es notable el desorden que muestran los artesanos ubicados en esa zona, el área del ayuntamiento encargada de coordinarse con los amigos artesanos que se encuentran ahí ubicados no les atiende como se merecen.

En relación a la atención a la ciudadanía, esta es casi nula, en campaña se había contemplado tener días en los cuales la ciudadanía pudiera ser atendida directamente por las autoridades, cosa que al día de hoy no se ha llevado a cabo.

Buscando en los portales de transparencia, en ellos brilla por su ausencia la información que es más relevante para los ciudadanos, no se cuenta con información publicada de sueldos, viáticos, plantillas de personal, contratos de obras, la información de la cuenta pública, etc.

En el tema de obra pública, tienen un gran atraso en la entrega de las pocas que se hicieron en el actual ejercicio, algunas aún ya estando a la mitad del primer mes de 2023 no se han terminado, tal es el caso de la unidad deportiva de la alameda Juárez, obra que fue apenas inaugurada en 2021 por la anterior administración y que actualmente solo se llevaron a cabo tareas de mantenimiento y próximamente se inaugurará como si se tratara de una obra ejecutada en este ejercicio.

Es notable el disgusto de gran parte de la población de Tlacotalpan, platicando con los habitantes enseguida se percibe que no ven con total aprecio la forma de gobernar, esto se hizo aún más evidente en el Primer Informe de actividades, acto en el cual la ausencia del pueblo en el Teatro Netzahualcóyotl fue muy notable.

Con las fiestas de La Candelaria hay un desorden en materia de comercio, No han regulado precios. Muchos comerciantes se “han pasado de rosca” domo dijera el Procurador Federal del Consumidor, el guanajuatense Francisco Ricardo Sheffield Padilla, quien dicho sea de paso tiene un hotel en Tlacotalpan.

Es un abuso los precios. Una mojarra de medio de pelo, tamaño charal, la venden en 180 pesos, las aguas frescas en precios prohibitivos.

Están ahuyentando al turismo previo a La Candelaria, pero las autoridades municipales solo se dedican a ver cuánto les va dejar de ganancia para sus bolsillos, no tienen llenadera como les dijera en una ocasión a los tlacotalpeños Fidel Herrera.

CD/YC

Otras: