Ene 09, 2023 / 14:39

Siembra y cosecha

Arturo Salgado

Arrancó 2023 y en municipios de la entidad veracruzana observaron el retorno de actores políticos del pasado. Esos que aparecen cuando se aproximan tiempos electorales.

No es para menos.

Este año es antesala de elecciones estatales y federales de 2024. Es tan inmenso el pastel político (presidencia, gubernatura, diputaciones locales y federales) que no quieren quedarse fuera del reparto de candidaturas.

Quienes hoy están de vuelta fueron ya casi de todo. Probaron las mieles del poder, les gustó, engolosinaron y buscan nuevamente pegarse a la ubre del dinero público.

Para ellos, Día de Reyes Magos, fue buen momento para dejarse ver. De pronto recordaron a las familias necesitadas con niños pobres; regalaron juguetes y repartieron pedazos de la tradicional rosca. Luciendo abrazos y sonrisas posaron para las fotografías y se marcharon.

Se fueron, pero aparecerán en cada una de las festividades tradicionales previas al año electoral 2024. Muchos de estos pretenden seguir convenciendo a la gente con lengua y saliva y… una que otra despensita.

Hubo municipios y cabeceras distritales en los que tuvieron hasta tres eventos de Reyes. Fue el caso de Acayucan, en el sur del estado. El viernes festejaron los Condado, el sábado Promotora MARTZA del diputado local Marco Martínez con una rosca de 30 metros, y el domingo las hermanas Vázquez.

Tres celebraciones de Reyes protagonizados por grupos políticos diferentes.

De los tres grupos la gente opina:

Que los Condado celebran a los niños hace apenas 5 años que tienen en sus manos la disposición de los recursos financieros de la presidencia municipal; antes no invirtieron dinero propio en ningún tipo de festejo popular.

Que las exalcaldesas Vázquez se fueron de Acayucan cuando terminaron su mandato municipal (tres periodos) y ahora retornan apadrinando otros colores partidistas.

Que en 2023 Promotora MARTZA llega al aniversario 30 de su nacimiento, por lo que cumplirá tres décadas de festejar y ayudar a las familias más necesitadas de Acayucan y municipios vecinos.

Nos cuentan que a cada festejo acudieron los respectivos seguidores y simpatizantes. Unos más que en otros, desde luego. El calor humano, la algarabía y entusiasmo desbordado de los asistentes también marcó la diferencia.

 En uno de los eventos hasta los vendedores de plátanos y chicharrones fueron contagiados de la alegría que se respiraba y se quedaron a disfrutar del agasaje de Reyes. Al terminar el convivio felices pero con sus canastas llenas de la fritanga se preguntaron: ¿Y ahora quien podrá ayudarnos? La preocupación llegó a oídos del legislador local quien de inmediato convocó a la coperacha y… compraron todo.   

 “No siembro para mí, siembro para México”, solía decir el ilustre veracruzano Adolfo Ruiz Cortínez, siendo presidente de la República.

Honestidad, rectitud, humildad, pasión y entrega en el servicio público, son ejemplo imborrable que dejó don Adolfo en su paso por la gubernatura de Veracruz (1944-1948) y la primera magistratura del país (1952-1958).

Andrés Manuel López Obrador, recorrió los rincones de la geografía nacional conociendo y escuchando las carencias del pueblo mexicano. Sembró esperanza en los pobres y consolidó una plataforma social-electoral que 30 años después, con Morena, ganó la Presidencia de la República aplastando en las urnas a los opositores.  

Marco Martínez Amador y su Promotora MARTZA, cumplirán 30 años sembrando esperanzas de bienestar, salud, alegría y deporte entre la población más necesitada. El trabajo humanista diario durante casi tres décadas de ayudar sin mirar a quien lo fortaleció políticamente. En el proceso electoral de 2021, por la diputación local, también arrasó en las urnas, ubicándose entre los ganadores con mayor número de votos en el estado de Veracruz.  

El que entendió…entendió.

Hasta la próxima.

Comentarios al correo salgadoarturo@hotmail.com

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: