Dic 28, 2022 / 18:57

Medellín, sede de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz

• La reunión de seguridad fue encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien manifestó su respaldo a la administración de Marcos Isleño Andrade.

Medellín de Bravo, Ver.- Tras sesionar en este municipio la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a brindar todo el respaldo de su gobierno a la administración del alcalde Marcos Isleño Andrade.

El mandatario estatal sostuvo que el propósito es implementar estrategias coordinadas para reforzar la seguridad de los ciudadanos, atajando de esta forma la incidencia delictiva que padece Medellín y que se acentúa por la complejidad de su territorio que está enlazado por caminos vecinales con escasa vigilancia.

Entrevistados de manera conjunta, el presidente municipal agradeció al gobernador Cuitláhuac García su interés por hacer de Medellín un espacio más seguro, por lo que consideró oportuna su intervención y respaldo para efectuar la municipalización de la policía, cuyo anuncio se oficializó en días pasados.

En la actualidad, comentó el edil, la Policía Estatal tiene desplegados 33 elementos en todo el municipio -que cuenta con cien mil habitantes-, por lo que se pretende, una vez municipalizado el cuerpo policiaco, que haya al menos cien efectivos preservando la seguridad de los medellinenses.

Marcos Isleño reconoció que las estadísticas indican que en Medellín se registran al menos seis robos diarios, lo cual se debe a que no se implementan suficientes rondines de vigilancia.

“Es una locura lo que se está presentando, pero es precisamente porque no hay rondines, no existe suficiente presencia policiaca. Yo entiendo que la policía estatal está haciendo lo mejor que puede, pero son 33 elementos para 100 mil habitantes que viven en 400 kilómetros cuadrados, por lo que resulta insuficiente”, dijo.

En ese sentido agregó que la idea de municipalizar la policía contempla que haya de 80 a 100 elementos, lo cual, estimó, podría concretarse en junio de 2023.

“En enero nos vamos a volver a sentar con el señor gobernador y yo creo que en marzo -que ya está la primera participación del presupuesto para este rubro-, lo iremos concretando. Yo espero que a mediados de año ya tenemos la policía municipal totalmente integrada”, concluyó.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: