Dic 05, 2022 / 10:56

Focos rojos por huachicol generan preocupación en Palacio

***Vargas comenta que si bien el combate al robo de combustible, conocido como huachicol, ha sido prioridad desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, persisten focos rojos que generan fuerte preocupación en Palacio y vuelven a distanciar a Octavio Romero y Rocío Nahle sobre la responsabilidad en este delito.

Durante su conferencia mañanera del viernes, López Obrador presumió que desde el arranque de su gobierno a la fecha se han logrado ahorros por más de 231 mil millones de pesos, con una reducción de más de 90 por ciento que, según sus datos, pasó de 72 mil barriles diarios a cinco mil 600 barriles.

Sin embargo, reconoció puntos de preocupación en donde este delito genera enfrentamientos y siniestros. Lo cierto es que, además, los datos apuntan a un repunte en el último año, en medio de las presiones mundiales energéticas, sobre todo en diésel, pero también mientras la demanda se recupera luego del relajamiento de medidas contra el Covid-19.

En su conferencia, López Obrador reconoció que este delito tiene mayor presencia en Hidalgo, en donde se han registrado cinco mil 269 tomas clandestinas, seguido de Estado de México con dos mil 56 tomas y en tercer lugar Veracruz.

En opinión de analistas como Santiago Arroyo o Rosanety Barrios, se trata de una falta de conexión entre autoridades en materia de seguridad y justicia, que involucra a la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

CD/YC

Otras: