Nov 11, 2022 / 11:36

El INE y su reforma

Hay varias versiones sobre el futuro del INE. Y cada quien habla como le va en la feria. Lorenzo Córdoba tiene otros datos, pero la consejera de Morena por el distrito 12, Diana Vázquez apoya la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador que cambiaría al Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirlo en el Instituto Nacional Electoral y de Consulta (INEC).
Acusa que el INE obviamente es una de las herencias del régimen prianista. Es urgente reformarlo para que funcione para los trabajadores, para los mexicanos y no para defender los intereses de los viejos grupos de poder.
Las instituciones son un reflejo del gobierno en turno, en este caso del gobierno de la Cuarta Transformación. Los cambios que propone esta reforma son necesarios, en primer lugar, el INE no desaparece, se democratiza al convertirse en Instituto Nacional Electoral y de Consulta, INEC.
Y aunque otros opinen lo contario ella recalcó que la reforma electoral sigue los principios del gobierno de la 4T que se caracteriza por la austeridad, por lo que el nuevo INEC se transformaría en una institución más eficiente con el uso del recurso público, más austera y más democrática.
El aparato electoral cuesta 20 mil millones de pesos, hay que eliminar a los diputados plurinominales, que no representan a nadie, reducir el presupuesto que se le da a los partidos políticos, reducir el número de consejeros electorales y elegirlos mediante el voto popular entre más cambios que plantea esta reforma que tendrá el sello de la 4T.
La morenista recordó que el INE fue creado en 2014 como parte también de una reforma electoral, sin embargo, no hubo tal cambio y siguió operando de la misma manera en que la institución operó para llevar a cabo los dos fraudes contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 2006 y 2012.

CD/JV

Otras: