Oct 30, 2022 / 09:46

De los grandes para escribir es Francisco Ortiz Pinchetti

***Huele a béisbol. Estamos en la Serie Mundial 2022 entre los Phillies de Filadelfia y los Astros locales. El Clásico de Otoño ocurre esta vez luego de la ilógica, absurda eliminación de los Dodgers y los Yankees, que lideraron sus respectivas ligas durante toda la temporada. Mis favoritos, por cierto.
En ese ambiente, el secretario de Gobernación toma su turno al bat. El hasta hace poco tranquilo, amable, comedido jugador que solo bateaba sabanitas al cuadro, se ha convertido de pronto en Adán el Terrible, el más agresivo bateador del equipo gubernamental ya en la parte postrera del juego, que como diría el inolvidable cátcher yankee Yogi Berra, no se acaba hasta que se acaba.
Y aunque muchos atribuyen ese cambio radical a una estrategia electoral personal, la verdad es que se equivocan. Efectivamente, el ex gobernador tabasqueño está urgido de levantar su averague en el país, ante la supuesta competencia por la adelantada sucesión presidencial. En las encuestas aparece muy abajo, lejano de las otras dos “corcholatas” oficiales, Claudia Shinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón, y apenas arribita de Ricardo Monreal Ávila, el precandidato proscrito, el “no corcholata”. Y no sólo en las preferencias electorales. También en el nivel de conocimiento de los encuestados sobre su persona.
(Por supuesto, dicho entre paréntesis, que la jefa de Gobierno y el canciller juegan en el mismo partido. La primera, en evidente contubernio con su amiga queridísima Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, para golpear a sus rivales, abiertamente al coordinador de la mayoría morenista en el Senado, Monreal Ávila, que sin embargo les robó la señal. Planeaban un squeeze play … pero las pescaron en “tira-tira”).
La realidad que Adán Augusto es el bateador designado en la line up del equipo de casa, dirigido por Andrés Manuel. Y es él, el manager, quien le ha mandado la señal de salir a golpear, aunque sea con bola ensalivada, a los “adversarios” del mandatario, a los opositores todos. Nada de bateo libre ni aguantar.
El gran periodista Francisco Ortiz Pinchetti hizo la anterior narración y aventó un impecable tiro a home al estilo Mickey Charles Mantle quien fue un beisbolista, bateador ambidiestro de gran poder y uno de los más populares jugadores de la historia de las grandes ligas estadounidenses. Jugó toda su carrera profesional para los New York Yankees, donde ha sido el mejor jardinero central.

Otras: