Oct 24, 2022 / 11:56

Prisión preventiva oficiosa ha permitido que más personas ingresen a las cárceles

*** Reinventada en 2019, la Prisión Preventiva Oficiosa ha permitido que más personas ingresen a las cárceles en México en los dos últimos años, pero no ha frenado la delincuencia organizada, el homicidio doloso, la violación, secuestro, feminicidio, abuso sexual, delitos electorales y desapariciones forzadas, dichos delitos aumentaron en ese periodo.

 ¿Desaparición de la PPO? El estudio recuerda que la prisión preventiva oficiosa se concibe como un instrumento indispensable de la estrategia de seguridad.

Sin embargo, los criterios jurisprudenciales más recientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apuntan más bien hacia su desaparición debido a la incompatibilidad de la prisión preventiva automática con los derechos humanos (libertad, debido proceso y presunción de inocencia).

La poca efectividad que ha mostrado la prisión preventiva oficiosa se confirma con el aumento en varios delitos que se suponía debía inhibir la Prisión Preventiva Oficiosa como feminicidio. En 2021 fueron ingresadas mil 37 personas por este delito en los centros penitenciarios del país, esto es 9.5 por ciento más que las personas recluidas por este delito el año anterior.

Violencia sexual. En cuanto al tema de abuso o violencia sexual contra menores, los datos del INEGI no permiten conocer específicamente el número de personas ingresadas por este delito, pero entre 2020 y 2021, el número de personas ingresadas por este ilícito registró un aumento del 31.6 por ciento, al pasar de dos mil 688 en 2020, a tres mil 540 en 2021.

Al cierre de 2021, había cinco mil 165 personas recluidas por el delito de abuso sexual en las cárceles del país.

En 2020 se registraron 22 mil 377 delitos de abuso sexual y en 2021 se reportaron 27 mil 713, lo que significó un aumento del 23.8 por ciento.

Otro delito donde se observó un aumento significativo es el uso de programas con fines electorales.

En 2021 ingresaron 38 personas por delitos electorales, 40 por ciento más que las personas recluidas por estos delitos el año anterior. Al cierre de 2021, había 30 personas recluidas por delitos electorales.

CD/YC

Otras: