Oct 14, 2022 / 08:12

Sí se recomienda aún el uso de cubrebocas en varias circunstancias

 ***Alejandro E. Macías es médico infectólogo, y dice que para acelerar una vuelta a la normalidad, al salir del quinto pico de infecciones por la pandemia de Covid-19, el gobierno de México anunció el retiro de la obligatoriedad del uso del cubrebocas en los centros de trabajo, pero lo sigue recomendando —no obligando— cuando no pueda asegurarse la “sana distancia” o la ventilación adecuada de los interiores. También sugiere a las personas que decidieron no vacunarse o inmunocomprometidas “utilizar cubrebocas en todo momento”, igual que a quienes utilizan el transporte público.

Sin embargo, ante el anuncio hubo un entendimiento general de que se estaba dando por terminada la pandemia en México. Esta una interpretación errónea del documento oficial, donde queda claro que no se decreta el fin de la pandemia y sí se recomienda aún el uso de cubrebocas en varias circunstancias. Entonces, ¿hay que seguir usando el cubrebocas? Claramente sí: en interiores, en sitios mal ventilados y en medio de tumultos.

Quizá fue un error lanzar estos lineamientos sin una campaña de difusión clara para evitar las malas interpretaciones. Por desgracia, esto tiene un contexto previo: durante el desarrollo de la pandemia se politizó el uso del cubrebocas en varios países, incluido México, a pesar de que su utilidad está probada tanto para que no se infecte quien lo usa, como para que este no infecte a los demás. Su funcionamiento puede resumirse en una simple frase: “Mi cubrebocas te protege, tu cubrebocas me protege”.

Nunca debió politizarse el uso del cubrebocas y hoy este hecho aúna a la desinformación. Desde los primeros meses de la pandemia de Covid-19 se hizo evidente científicamente que el virus SARS-CoV-2 se transmitía por el aire, incluso a larga distancia; que había llegado para quedarse; y que no se sometería a la anhelada inmunidad de rebaño —mediante la cual un patógeno desaparece cuando la población pasa cierto umbral de inmunidad— pues este tiene una creciente capacidad de transmisión y evasión de la inmunidad.

CD/YC

Otras: