Oct 06, 2022 / 08:46

Hasta el “hueso” se le atragantó al ex alcalde de Medellín

Hasta el “hueso” se le atragantó al ex alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino Barros, cuando se enteró que el ORFIS documentó cuatro años de presunto daño patrimonial en el municipio que gobernó.

Desde 2018 el Órgano Fiscal Superior de Fiscalización (ORFIS) documentó un daño patrimonial e irregularidades y es la fecha que no se le ha fincado responsabilidad.

De acuerdo al protocolo de toma de protesta de Polo Deschamps esto se le preguntó el 31 de diciembre de 2017 “¿Protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las

Leyes, reglamentos y acuerdos que de una u otra emanen, así como desempeñar leal y eficazmente el cargo de Presidente Municipal, regidores y Síndico que los ciudadanos del Municipio de Medellín de Bravo, Veracruz les han conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad del Municipio?”.

A lo que responden los servidores públicos entrantes, con el brazo derecho extendido:

“Sí, protesto”. Prosigue el protocolo: Si no lo hicieren, que el municipio y el pueblo se los demande.

Como que le valió “sombrilla” a Polo y ya sentado en el sillón presidencial se olvidó de todo lo anterior, por eso ahora lo trae con insomnio los 93 millones 8 mil 867 pesos con 40 centavos, cifra que ORFIS tiene documentado por observaciones que hacen presumir la existencia de daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal de Medellín, durante sus cuatros años del gobierno.

Y para acabar pronto desde 2018 el ORFIS detectó irregularidades las cuales sumaron en ese primer un presunto quebranto económico por un1 millón 107 mil 749 pesos con cinco centavos.

Se aprovechó del Covid-19 para “maquillar” cifras, aparte de gastos sin comprobar y sin presentación de facturas; falta de documentos que acrediten los apoyos sociales otorgados a la población; servicios sin contratos y sin evidencias de los trabajos realizados, así como gastos de despensas, becas y mochilas escolares.

Conociendo el “caminito” cada día las ansias por el dinero lo fueron apartando del buen ejercicio en la administración pública y del buen uso de los recursos públicos.

CD/YC

Otras: