Oct 02, 2022 / 09:44

Reprobados Ayuntamientos

***Hay algo que no deja de convencer en el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Por más cursos de capacitación que tuvieron con alcaldes, síndicos y regidores electos, hoy en ex funciones sobre el buen manejo de los recursos resulta que en 2021 hubo observaciones en los 212 municipios, en unos más que en otros.
Detectaron un posible daño patrimonial a la Cuenta Pública 2021 por tres mil 299 millones 356 mil 229.83 pesos.
La auditora general, Delia González Cobos, entregó a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso local el Informe General Ejecutivo e Informes Individuales de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2021.
En su mensaje, la auditora manifestó que los 212 ayuntamientos tienen observaciones, mientras que también se detectó que en 34 entes estatales se presume daño patrimonial.
El panista Amado Guzmán Avilés, hermano del exdirigente del PAN, Joaquín Guzmán Avilés es el exalcalde de Tantoyuca que tendrá que justificar el mayor monto de observaciones a la revisión de la cuenta pública del año 2021.
La administración panista de Córdoba, que presidió Leticia López Landero, resultó con un presunto daño financiero de 107 millones 324 mil pesos.
Hipólito Deschamps Barros, no “cantó mal las rancheras”. El que anda presumiendo la gastronomía veracruzana como diciendo que “algo se comió” en Medellín de Bravo, enfrenta una malversación de fondos públicos por 69 millones 739 mil pesos.
Otro “Angelito” es el exalcalde Bogar Ruiz Rosas. Tiene observaciones por 65 millones 126 mil 68 pesos. Ya es costumbre, es cliente frecuente del Orfis.
Se le suma el morenista exalcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, que registró observaciones por un presunto daño patrimonial de 42 millones 51 mil pesos.
En Coatzacoalcos Víctor Manuel Carranza Rosaldo, tendrá que responder por 33 millones 686 mil pesos.
Y en Boca del Río, el panista Humberto Alonso Morelli, tiene un faltante sin justificar por 34 millones 719 mil pesos.
El Santiago Tuxtla, anda en lo mismo Argenis Copete Zapot, quien no ha justificado donde quedaron 31 millones 469 mil pesos.
En Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes que es bueno para “meter la mano al cajón” tiene observaciones por 16 millones 572 mil pesos.
Otro que anda con investigaciones es el diputado local, y exalcalde de Agua Dulce, Sergio Lenin Guzmán Ricardez, andan “bailando” 14 millones 154 mil pesos.
En San Rafael el exalcalde Luis Daniel Lagunes Marín, no ha podido acreditar 14 millones 78 mil 366 pesos.
Lo mismos sucede con la diputada local, y ex alcaldesa de Tamiahua, Citlalli Medellín Careaga, como que no se dio cuenta justificar 10 millones 849 mil pesos.
Poza Rica, con el morenista Francisco Javier Velázquez Vallejo, no ha comprobado siete millones 900 mil pesos. Solo falta que diga que “si robó, pero poquito”, como señaló el ex alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva,

Otras: