Sep 22, 2022 / 14:28

Cardiólogas aumentan supervivencia de pacientes infartados

***Cardiólogas aumentan supervivencia de pacientes infartados; pero sólo hay 40 con especialidad. Las personas que sufren algún tipo de problema cardiaco tienen más sobrevida si son atendidos por una mujer, pero lamentablemente a nivel nacional sólo hay 40 cardiólogas con especialidad.

Esto fue revelado por la cardióloga intervencionista, Yoloxóchitl García Jiménez, quien atribuyó a que en los estudios de sala se utilizan rayos X y esa pudiera ser una limitante ya que las mujeres se cuidan para evitar algún riesgo durante su embarazo.

En los últimos tres años la matrícula se ha incrementado en mujeres que desean estudiar alguna rama de la medicina y casi está a la par mujeres y hombres, pero en las especialidades predominan los hombres como en la cardiología, que es una actividad compleja donde hay que dedicar las 24 horas por la patología que se atienden, infartados, arritmia, entre otros.

De acuerdo con un estudio que se hizo en Florida, Estados Unidos, se evaluó cómo era la atención de cardiólogas en pacientes infartados y se encontró que las mujeres y hombres tenían más sobrevida.

La cardióloga Yoloxóchitl García Jiménez sostuvo que siempre le gustó la medicina, tuvo atracción por las enfermedades y estudiando en medicina interna que es la rama con la que se inicia la cardiología le atrajo e hizo la especialidad en el hospital de cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México y estudió la subespecialidad de cardiología intervencionista y hemodinamia.

Una de las razones que justifica la diferencia que a las personas de ambos sexos que son atendidos por mujeres les va mejor, es que ellas tienen más apego a las guías internacionales de actuar médico y son más obsesivas y pudiera influir en los diagnósticos y tratamiento que modifica los resultados.

Desde 2021 la primera causa de muerte en México fueron enfermedades del corazón, Covid-19, diabetes, y en cuarto lugar cáncer, aunque en el estado de Veracruz hay unas 20 cardiólogas.

La mayoría de la población de mujeres fallecen de cáncer como primera causa y cuando no se piensa en una enfermedad no se atiende. De tal suerte que la mortalidad de infarto en mujeres es más alta principalmente cuando se es joven, es más alta que cuando se es adulto.

En esa etapa de la vida, en la juventud, se piensa menos, se piensa que no se enferman del corazón, pero la falta de aire, angustia, preocupación, estrés y otros factores, no pensamos que está ocurriendo un evento cardiaco.

Las causas principales son dolor de cuello, hombros, brazos, falta de aire, sensación de ahogo, incluso desmayos, eso puede estar traduciendo un problema cardiaco que en la pandemia aumentó por los roles que la mujer destina y a raíz de eso el tiempo del autocuidado se hizo mucho menor.

El corazón de la mujer es más pequeño, responde de forma diferente a las emociones, al ejercicio, y los hace más susceptibles de tener problemas y la mujer no identifica que tiene problemas cardiacos y cuando acude por agravamiento de la enfermedad lo hace en situación muy crítica.

Comentó que el significado de su nombre Yoloxóchitl significa "Flor de corazón" y nunca pensó le fuera interesar la cardiología si no fue hasta el final casi de su carrera de Medicina que se interesó por esa especialidad.

Este sábado 24 de septiembre se va a llevar a cabo en un hotel ubicado en una plaza comercial de Boca del Río un simposio auspiciado por la sociedad de cardiología donde habrá pláticas a médicos generales, de enfermería y público en general desde las nueve de la mañana hasta las 12 del día relacionado con distintas enfermedades.

CD/YC

Otras: