Ago 16, 2022 / 09:30

Toda la comunicación política va dirigida a convencer y a ganar las elecciones

Pero, ¿cómo se ganan elecciones? Los profesionales en el campo no disponen de una única respuesta, pero sí que han analizado las condiciones que definen a un ganador. 

Mauricio De Vengoechea, expresidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, ha explicado durante su ponencia en la Cumbre Mundial de Comunicación Política que "los ganadores son creativos". Son personalidades capaces de desmarcarse del resto. De modo irónico, el consultor colombiano ha afirmado que "la gente está cansada de las mismas campañas, de políticos mirando el horizonte".

Y es que, a su juicio, la política sigue estando un paso por detrás de la sociedad y los cambios tecnológicos. Por esta razón ha instado a los gobernantes a digitalizarse, pero también a ser valientes y "vender una esperanza". A menudo se está demasiado pendiente de las encuestas, y no tanto en ser un líder real, que sigue su propio camino y se diferencia de sus adversarios políticos.

La política no puede ser análoga, cuando los ciudadanos son digitales. El que logre plantear la pregunta correcta va a ganar las elecciones. 

Para saber la pregunta correcta hay que medir el humor social. Antes se limitaban a la opinión publicada y a la opinión pública. Hoy se han combinado en humor social, y es el pulso del sentimiento colectivo de una sociedad. Aquel candidato que logre medir el humor social y logre insertarse en él logrará sin duda ganar una elección.

CD/YC

Otras: