Ago 09, 2022 / 09:15

Gerontofobia

José Manuel López García

La sociedad actual expresa de múltiples formas una clara gerontofobia  o desprecio a los mayores. No tiene razón de ser, por numerosas razones. En primer lugar, desde planteamientos éticos es evidente que todas las personas, independientemente de su edad, se merecen el mismo respeto. Al final, la vida no se valora por la edad, sino por las contribuciones y los méritos de todo tipo acumulados por los individuos.

Filósofos como Diego Gracia y Adela Cortina, por ejemplo, y otros  insisten en la igual dignidad de los jóvenes y de los viejos, ya que poseen el mismo derecho a seguir viviendo. A partir de los 50 años las personas pueden hacer todavía infinidad de cosas valiosas para ellos  mismos y para los demás. Esto es algo que se pretende negar y está en el ambiente social.  Los que tienen más de 60 años, con el aumento de la esperanza de vida y de la longevidad tienen varias décadas por delante, para seguir viviendo al máximo de sus posibilidades hasta el último aliento. 

Grandes inventos y obras se han realizado por filósofos, científicos, inventores y artistas  en el último periodo de la vida. La experiencia acumulada es impresionante con el paso de los decenios y es un activo de primer nivel. Todos llegaremos a mayores, si no morimos antes. Lo que no puede ser es que se quiera apartar a los mayores o marginarlos, porque se piensa que es mejor una sociedad de jóvenes. No existe restricción por la edad, ya que existen muchas actividades que pueden ser realizadas con cualquier edad.

Los jóvenes no lo seguirán siendo siempre. La vida es más corta de lo que se piensa. Se nota en una considerable parte de la sociedad una infravaloración de las personas que superan los 50 años y es irracional, absurdo e injusto. Significa no querer reconocer el gran valor de los conocimientos y del saber hacer, en todos los sentidos pensables.

De lo que se trata es de que se valoren los logros de todos, sin fijarse en la edad como criterio determinante. Se debe ser objetivo y racional y no se está siendo con la gente mayor.

A todos nos gusta ser respetados. No solo merecen respeto los jóvenes, ya que la vida no se acaba a los treinta o cuarenta años, porque continua después de la cuarentena y parece que hay muchos que no se quieren dar por enterados. El tiempo no se detiene para los jóvenes, ni para los adultos y esto es algo que conviene poner de relieve. Nadie sobra en este mundo y todos somos necesarios, únicos e irrepetibles. Los mayores se sienten adolescentes en su corazón y en sus sentimientos y emociones a pesar de los años vividos o quizás  también por eso mismo.

En la era digital parece que vivimos en la sociedad del presente y del instante y a pesar de lo que se pueda pensar, la mayor parte de la gente no se muere a los cuarenta o cincuenta años. Muchos viven hasta edades avanzadas y llegan a superar con creces la barrera de los 80 años. Todos podemos seguir siendo creativos hasta los últimos momentos de la existencia y esto es una realidad.  

La solidaridad intergeneracional es absolutamente indispensable, si queremos conseguir una sociedad más humana e igualitaria. Hace bastantes años, a mediados del siglo XX todavía se notaba un mayor aprecio a los mayores, pero actualmente ya no es así, por desgracia. La sociedad relativista, consumista y acelerada en la que nos movemos solo valora la belleza y el dinero.

Estamos asistiendo a un cambio social y cultural enorme que afecta también a los valores tradicionales y a las formas de relación en todos los aspectos. Como bien dice el filósofo alemán Markus Gabriel  debemos disponer de una ética universal en este siglo XXI. O lo que es lo mismo una vida buena y lograda. En definitiva, son necesarios valores universales que estén fundamentados en la razón. Lo que no supone que no exista libertad en la conducta de los ciudadanos. La diversidad cultural es buena en sí misma, pero una ética mínima universal también es lo que facilita una convivencia armoniosa entre todos los seres humanos, sin importar la edad.

La humanización de la existencia exige como condición que no se  margine a los mayores. Que no se los siga apartando y menospreciando. Afortunadamente, parece que una parte de la sociedad ya está convencida de que se debe apoyar y reconocer el valor de los adultos mayores, como se dice ahora.

CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

Otras Columnas:

Nov 15, 2024 / 14:42

Filosofía kafkiana

Nov 08, 2024 / 13:29

Hechos y no palabras

Nov 02, 2024 / 08:14

Autodisciplina y responsabilidad

Oct 04, 2024 / 11:37

Excesiva vigilancia

Sep 27, 2024 / 12:48

Residencias de mayores

Sep 20, 2024 / 11:55

Libertad informativa y democracia

Sep 13, 2024 / 12:12

Interpretación optimista de la vida

Sep 06, 2024 / 14:11

Judicialización de la vida

Ago 30, 2024 / 11:39

Millones de visualizaciones

Ago 23, 2024 / 13:26

Trabajo y ocio

Ago 16, 2024 / 12:02

Superficialidad extrema

Jul 27, 2024 / 08:44

El Tribunal Supremo recurre la amnistía

Jul 19, 2024 / 11:55

Censura o libertad

Jul 12, 2024 / 12:09

Fármaco de la memoria

Jul 05, 2024 / 12:16

Filosofía existencialista de Jaspers

Jun 28, 2024 / 12:19

Responsabilidad y justicia

Jun 21, 2024 / 11:57

Censura en redes sociales

Jun 14, 2024 / 12:43

Fugacidad y sentido

Jun 06, 2024 / 11:29

Viajes de filósofos

May 31, 2024 / 12:27

Filosofía de Gustave Thibon

May 24, 2024 / 12:02

Control de la Inteligencia Artificial

May 17, 2024 / 12:52

Materialismo filolosófico de Gustavo Bueno

May 10, 2024 / 12:16

Sin prácticas bancarias monopolísticas

May 03, 2024 / 12:41

Filosofía de Markus Gabriel

Abr 26, 2024 / 11:57

Defensa de Sánchez

Abr 19, 2024 / 12:18

Pensiones y solidaridad internacional

Abr 12, 2024 / 12:11

Pensar y acción

Abr 05, 2024 / 12:24

Si fuese presidente

Mar 29, 2024 / 13:33

Vigencia de Kant

Mar 15, 2024 / 13:39

La filosofía como reina de las ciencias

Mar 08, 2024 / 13:23

Injusta amnistía política

Mar 01, 2024 / 14:12

Hábitos de los genios

Feb 23, 2024 / 13:38

Sentencia del TJUE

Feb 16, 2024 / 12:30

Filosofía del cine

Feb 09, 2024 / 13:39

El poder del mérito y la creatividad

Nov 05, 2023 / 14:28

Experiencia y Sentir

Oct 29, 2023 / 14:29

Trabajo docente y vida

Oct 21, 2023 / 13:11

Verdad y LOMLOE

Oct 15, 2023 / 10:43

Aprovechar la vida al máximo

Oct 08, 2023 / 13:15

Migrantes

Sep 08, 2023 / 11:58

Capitalismo de la vigilancia

Jul 24, 2023 / 11:20

Gobierno de Pedro Sánchez o repetición electoral

Jul 12, 2023 / 09:21

Méritos y grande

Jun 19, 2023 / 16:12

Teoría del Conocimiento Aristotélica

Jun 12, 2023 / 10:07

En memoria de Nuccio Ordine

Jun 07, 2023 / 19:54

Ideal Ético o Religioso

Jun 03, 2023 / 11:34

Vivir para siempre

May 26, 2023 / 10:34

La filosofía de Éric Weil

May 18, 2023 / 19:09

Derecho a una vivienda digna

May 11, 2023 / 18:00

Razón Solidaria

May 04, 2023 / 19:17

Saber Estudiar

Abr 27, 2023 / 14:41

Intervencionismo estatal

Abr 20, 2023 / 14:34

Soluciones políticas, no explicaciones

Abr 10, 2023 / 08:51

El valor del tiempo

Mar 30, 2023 / 14:15

Están acabando con la sanidad

Mar 23, 2023 / 11:27

Excesiva ciberdelincuencia sin control

Mar 14, 2023 / 18:55

Efectos de las violaciones en menores

Feb 28, 2023 / 20:07

Un Mundo Utópico es Posible

Feb 18, 2023 / 11:38

Patología de la atención

Feb 10, 2023 / 13:24

Deontología de Kant

Feb 01, 2023 / 19:11

Falta de atención a los pacientes

Ene 24, 2023 / 15:05

Jubilación racional

Ene 23, 2023 / 17:15

Jubilación Racional

Ene 16, 2023 / 16:28

Lógica en la Enseñanza

Ene 09, 2023 / 14:50

Filosofía de Putnam

Dic 30, 2022 / 11:02

Mucha burocracia y medidas escasas

Dic 23, 2022 / 08:53

La determinación de Teodosio "El Grande"

Dic 08, 2022 / 10:49

Asturias, ninguneados y olvidado

Nov 28, 2022 / 19:39

Influencia entre cuerpo y mente

Nov 14, 2022 / 10:18

Excesiva burocracia y trabajo para los profesores

Nov 07, 2022 / 19:19

Fin de la Tierra

Oct 31, 2022 / 10:30

La muerte muestra infinidad de posibilidades

Oct 25, 2022 / 11:36

Disciplina en las aulas

Oct 17, 2022 / 19:59

Que no se quejen de la falta de clientes

Oct 11, 2022 / 08:28

Estilo

Oct 04, 2022 / 14:48

Trescientos millones

Oct 03, 2022 / 18:30

Trescientos Millones

Sep 26, 2022 / 16:22

Sociedad del Entretenimiento

Sep 12, 2022 / 17:28

Ruina total en la sanidad pública

Ago 23, 2022 / 08:48

Desconcierto en el tren

Ago 16, 2022 / 14:50

Descontrol total

Ago 02, 2022 / 09:36

Escasa devolución

Jul 02, 2022 / 11:02

Vacaciones

Jun 25, 2022 / 10:14

Derecho a la vida

Jun 18, 2022 / 11:26

Libertad

Jun 11, 2022 / 11:12

Impugnación del proceso de estabilización

Jun 04, 2022 / 09:42

Profesores a la calle a punto de jubilarse

May 28, 2022 / 09:47

Superficialidad o profundidad

May 21, 2022 / 10:40

Filosofía y psicología

May 14, 2022 / 10:13

Filosofía y verdad

May 07, 2022 / 11:39

Filosofía primera

Abr 30, 2022 / 11:35

Sin llegar a fin de mes

Abr 23, 2022 / 13:42

Redes sociales

Abr 16, 2022 / 09:18

Digitalización política

Abr 08, 2022 / 09:56

Mascarillas

Abr 01, 2022 / 09:06

Saber pensar

Mar 25, 2022 / 10:27

Solución urgente

Mar 18, 2022 / 19:58

Audacia

Mar 12, 2022 / 12:45

Autosuperación

Mar 04, 2022 / 20:56

Igualdad y Legalidad

Feb 25, 2022 / 10:28

Lenguaje

Feb 18, 2022 / 11:12

¿Qué es el amor?

Feb 11, 2022 / 10:14

Salario mínimo

Feb 04, 2022 / 18:22

Cultura y Verdad

Ene 24, 2022 / 19:42

Filosofía de Zubiri

Ene 17, 2022 / 11:57

Justa jubilación

Ene 10, 2022 / 17:33

Actitud Epicúrea

Dic 21, 2021 / 18:32

Vacunación Universal

Dic 13, 2021 / 12:04

Atención Primaria

Dic 07, 2021 / 09:55

Comprensión lectora

Nov 30, 2021 / 11:12

Mundo vacío

Nov 23, 2021 / 21:06

El paso del tiempo

Nov 15, 2021 / 17:46

Desprecio a la Filosofía

Nov 08, 2021 / 11:06

Agamben

Oct 30, 2021 / 10:15

Fraude de ley

Oct 19, 2021 / 19:42

Modificación de conducta

Oct 08, 2021 / 21:32

Roger Scruton

Oct 01, 2021 / 11:44

Serenidad

Sep 24, 2021 / 13:39

Heidegger

Sep 17, 2021 / 11:48

Inteligencia artificial

Ago 12, 2021 / 14:31

Hamann