6 reveladoras frases sobre el sexo
No es fácil hacer un inventario representativo de frases sobre el sexo. El tema en muchas sociedades o comunidades sigue siendo tabú. Por eso mismo, casi todo lo que se dice sobre la sexualidad busca ser trasgresor, humorístico o encubridor. No se trata de un asunto sobre el que se hable con la misma naturalidad con la que podemos hablar de otros temas.
Muchas personas entienden que hablar de sexo es entrar en un terreno íntimo, y que haciéndolo expeditan el camino hacia esa habitación. Además, esto puede suceder con independencia de lo abstracto que sea el debate. Es decir, pueden estar ausentes de él los relatos personales, y aún así existir la sensación de la que hablamos.
Por otro lado, el sexo está ligado a un placer que han perseguido varias corrientes religiosas. Estas corrientes han defendido durante siglos que la sexualidad debía reducirse al contexto de la pareja y tener un fin meramente reproductivo. Fuera de esta concepción, la sexualidad sería una perversión, una desviación merecedora de censura, identificación y pena.
“El sexo sin amor es tan hueco y ridículo como el amor sin sexo”.
-Hunter S. Thompson-
El sexo en el Génesis
Esta es una de esas frases sobre el sexo que precisamente alude a la relación de este con la religión. La elaboró el escritor Cesare Pavese y dice lo siguiente: “Si el sexo no fuese la cosa más importante de la vida , el Génesis no empezaría por ahí”.
Efectivamente, según el libro del Génesis, el primer pecado del ser humano fue tener relaciones sexuales. El famoso “fruto prohibido” que le valió una condena eterna -curiosamente primero a Eva, luego a Adán y por extensión a toda la humanidad-. ¿Cómo no van a generarse tabúes frente al sexo, si se ha proclamado como “pecado” en el origen mismo de la historia sagrada?
Una de las frases sobre el sexo más lúcidas
Esta es una frase de Dante Alighieri , quien no era precisamente agnóstico o ateo. De hecho, su obra más reconocida, La divina comedia, es una alegoría en torno a los diferentes estados por los que pasa el alma humana tras la muerte.
Dante, sin embargo, tenía una visión más humana de la sexualidad. Al respecto dijo: “La lujuria merece tratarse con piedad y disculpa cuando se ejerce para aprender a amar”. Así pues, no veía el sexo como un pecado a condenar, sino como una vía para aprender.
La sexualidad de la mujer
Esta es una de las pocas frases sobre el sexo escritas por una mujer, la escritora chilena Isabel Allende. Dice: “Para las mujeres, el mejor afrodisiaco son las palabras. El punto G está en los oídos, y el que busque más abajo está perdiendo el tiempo”.
Prácticamente solo hasta el siglo XX se habló de una sexualidad femenina diferenciada como tal. Allende sintetiza lo que ya han verificado estudiosos e intelectuales: que la sexualidad femenina tiene más que ver con el erotismo que con la genitalidad.
La obsesión y la realidad
Esta es una de esas frases sobre el sexo que parece un gracejo, pero que encierra una gran verdad de fondo. También la dijo una mujer, Marlene Dietrich, y señala lo siguiente: “El sexo en Estados Unidos es una obsesión. En otras partes del mundo, un hecho”.
Lo de menos es la referencia a un país determinado. Lo interesante está en que asocia la represión con la obsesión. Probablemente quienes más preocupados están con el tema del sexo son quienes menos lo practican: esa es la gran paradoja.
Los actos innaturales
No se conoce el autor de esta frase sobre el sexo, pero evidentemente se trata de alguien agudo, aunque no deja de suscitar polémica. Dice nuestro autor anónimo que: “El único acto sexual innatural es el que no se puede hacer”.
Si se habla desde el terreno puramente biológico, el autor tiene toda la razón. El ser humano es naturaleza y, por lo tanto, no puede hacer algo innatural. Desde el punto de vista social, sí hay acciones que trasgreden los pactos mínimos de convivencia y orden cultural. Por ejemplo, el acoso o la violación.
La ternura y la fuerza
Esta es una bella frase sobre el sexo, que se aleja del debate en torno a si es “bueno” o “malo” y, en cambio, lo vincula directamente al amor y la ternura. La dijo Óscar Wilde y señala: “En el arte como en el amor la ternura es lo que da la fuerza”.
La frase incluye al amor físico, así como al amor sentimental. No es la virulencia, ni la intensidad lo que le da fuerza a la sexualidad, sino la ternura. Es ese dejo de ternura lo que más hace estrecha y perdurable la relación entre los amantes.
Seguramente se quedan por fuera muchas frases sobre el sexo que nos pueden ilustrar. Estas, sin embargo, son suficientemente ingeniosas y profundas como para invitarnos a reflexionar. Queda de todos modos en el aire la pregunta central sobre el tema: ¿por qué hacer del sexo un tabú/ permitir que lo siga siendo?
Con información de: LaMenteEsMaravillosa
CD/YC
Notas del día:
Ene 06, 2025 / 11:04
Se cumple el 110 Aniversario de la Reforma Agraria
Ene 06, 2025 / 10:53
Ejecutan a taxista de Coyutla en Coahuitlán
Ene 06, 2025 / 10:23
Ene 06, 2025 / 10:12
Ene 06, 2025 / 10:07
Ene 06, 2025 / 10:01
Emilia Martínez, representa la vocación de Enfermería del IMSS Veracruz Norte
Ene 06, 2025 / 09:58
Llegan explosivos los Reyes Magos; explosión de pirotecnia en vivienda en Cuitláhuac
Ene 06, 2025 / 09:56
PAN Y PRI no se definen en Veracruz
Ene 06, 2025 / 09:36
📰 Síntesis Legislativa Nacional 06/01/2025
Ene 06, 2025 / 09:35
Ene 06, 2025 / 09:25
Ene 06, 2025 / 09:22