2025: Los 10 avances científicos más importantes 📹

Una clave más para entender el Alzheimer
Las enfermedades más temidas en la actualidad son aquellas que involucran el deterioro mental, tal es el caso de Alzheimer. Por eso la FDA logró desarrollar un examen para determinar si alguien es propenso a desarrollará dicha enfermedad. La prueba consiste en identificar los niveles de proteínas Tau las cuales disminuyen con la edad. Los recién nacidos involucrados en el estudio tenía cinco veces más proteínas que los adultos mayores de 18 años. ¿Qué las hace importantes? Las proteínas Tau se encargan de darle unión y estabilidad a la red neuronal. Si perdemos esta red el tejido nervioso se deteriorará con el tiempo.
¿Por qué no podemos recordar cuando éramos bebes?
Si alguien nos pregunta cuál es el recuerdo más antiguo, generalmente pensamos en algún momento de la infancia, pero de acuerdo con Nick Turk-Browne, psicólogo de la Yale University, almacenamos recuerdos desde el primer año de vida. Desafortunadamente no podemos acceder a ellos. La teoría sostiene que el hipocampo, la estructura donde se almacena la memoria, aun no esta suficientemente desarrollada. Sin embargo, Tomas Ryan de la Trinity College of Dublin y sus colegas lograron que un grupo de ratones rememoraran experiencias muy antiguas.
Neurogénesis: Las neuronas sí se pueden reproducir.
Durante muchos años nos enseñaron que las neuronas eran las únicas células del cuerpo que no se pueden reproducir, pero este año esta antigua lección cambió. Aunque la neurogénesis se había observado en otros animales adultos, de acuerdo con el estudio publicado por Marta Paterlini del Karolinska Institutet en Estocolmo y sus colegas observaron el nacimiento de una neurona en un hombre de 78 años. Previamente se percataron que todos los cerebros tienen neuronas inmaduras, las cuales se van desarrollando al paso del tiempo. El siguiente reto será observar y analizar cuáles son los factores que favorecen la reproducción de las células cerebrales.
Pastillas anticonceptivas para hombres.
Durante años las mujeres han sido las únicas en tomar anticonceptivas, ya sea en píldoras, implantes, inyecciones o dispositivos. A principios de este año se realizó un ensayo clínico enfocado en revertir la producción de esperma. Nadja Mannowetz de la compañía YourChoice de San Francisco y otros investigadores afirman que, la “YCT-529 fue bien tolerada y no se observaron efectos adversos.” El fármaco detiene temporalmente la producción de espermatozoides. Aunque la droga ha funcionado hasta el momento, es necesario terminar de cumplir con todos los protocolos para que sea aprobada su venta.
La desextinción del lobo gigante.
En los avances del mundo animal tenemos a “Romulus”, “Remo” y “Khaleesi. Tres crías del lobo gigante, un depredador que vivó durante el Pleistoceno. Especímenes creados por la agencia Colossal Bioscience, que tiene como objetivo “revivir” especies extintas. La secuencia se obtuvo a partir del diente de un lobo gigante de hace 13 mil años antigüedad y un cráneo de otro espécimen de hace 72 mil años, luego se identificaron los 14 genes diferentes a un lobo de la actualidad, editaron 20 veces el gen de un lobo gris para terminar de darle una apariencia más feroz, finalmente insertaron los genes modificados en el óvulo de una perra y luego de la gestación se obtuvieron a los nuevos lobeznos. Si seguimos reviviendo animales extintos ¿cuáles serán las consecuencias?
El almendro: el árbol más resistente a los rayos.
En temporada de lluvias todos hemos visto árboles partidos a la mitad debido a las tormentas eléctricas. En los bosques tropicales de Panamá el panorama es un poco diferente. Los almendros, árboles de 55 metros son capaces de sacudirse las enredaderas parásitas luego de recibir millones de voltios provenientes de las tormentas eléctricas. Según Evan Gora, ecólogo forestal del Cary Institute of Ecosystem Studies, y su equipo entre 2014 y 2019 contabilizaron 94 rayos que impactaron dichos árboles. De todos los rayos que cayeron ningún almendro sufrió daños. ¿Cómo podríamos aplicar esta biotecnología en la actualidad?
¿El amor de la vida es … un chatbot?
El IA ha llevado el amor platónico a otro nivel. Antes las personas se enamoraban de la novia de su mejor amigo, de su profesor favorito e incluso de algún personaje. Hoy la gente también se enamora de los chatbots. En septiembre de este año el MIT realizó un análisis en base a la comunidad de Reddit: r/MyBoyfriendIsAI en arXiv.org. A lo largo del estudio contabilizaron 39 mil suscriptores que contaban con un “novio IA”. El incremento de este tipo de relaciones se debe a la disponibilidad tecnológica 24/7. ¿Cómo se verán afectadas las relaciones humanas ante estas nuevas tendencias?
Las células inmunes: la paz dentro de la tormenta.
Cuando un virus o bacteria se adentra en nuestro cuerpo afecta al equilibrio fisiológico, sin embargo, este año los investigadores Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, ganadores del Premio Nobel de Medicina, descubrieron que las células T (inmunitarias) son las encargadas de regular y restaurar el equilibrio ante un agente externo. Desafortunadamente, con enfermedades como el cáncer, las mismas células atacan al cuerpo donde viven. Debido a lo anterior, el equipo de investigadores busca encontrar la manera de usar las células T para tratar enfermedades donde el cuerpo se ataca a sí mismo.
El nuevo color que no vemos en el arcoíris.
El ojo humano solamente puede ver una cantidad reducida de colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo, violeta y sus 10 mil variantes. Gracias a la investigación de James Fong de la University of California, y otros investigadores han logrado que las personas involucradas en su estudio puedan observar el color “olo”. Un nuevo color azul-verdoso con grandes niveles de saturación. Esto fue posible gracias a la aplicación de luz láser a los conos M, encargados de percibir el color verde. Si logramos identificar otros colores como el “olo”, ¿lograremos percibir otras cosas?
El gran problema de la basura espacial.
Viajar al espacio siempre ha sido alucinante, muchos hemos fantaseado con ver la Tierra como el hermoso planeta azul que nos da vida desde el espacio exterior, mientras experimentamos la ingravidez onírica de un cuento futurista. Pero si realmente deseamos vivir algo así, deberíamos comenzar a preocuparnos por cómo procesar o reciclar la basura espacial. De acuerdo con la NASA, entre 2023 y 2024, se contabilizan entre 10 mil y 11 mil toneladas de deshecho orbitando alrededor de la Tierra. El problema de no contar con una solución para limpiar nuestra órbita es que podríamos perder servicios de comunicación, incluyendo llamadas, mensajes y redes sociales. ¿Porqué? Una basura espacial no tan grande podría afectar el sistema satelital de diversas compañías que proveen con señales inalámbricas.
Con información de: La Jornada
CD/VC
Notas del día:
Dic 24, 2025 / 11:28
Urge contratación de más fiscales especializados en desapariciones 🎥
Dic 24, 2025 / 11:19
Detenido por incendio en Waldo’s Sonora
Dic 24, 2025 / 11:16
Binomios caninos se integran a detección del gusano barrenador
Dic 24, 2025 / 11:13
Temen que la fusión Netflix-Warner Bros constituya otra amenaza para la industria
Dic 24, 2025 / 11:07
Denuncian daños en efigies de Diego y Frida en la Venustiano Carranza
Dic 24, 2025 / 11:04
Germán López, un migrante oaxaqueño que dejó las parrillas para llegar al Chelsea
Dic 24, 2025 / 10:56
Dic 24, 2025 / 10:54
2025: Los 10 avances científicos más importantes 📹
Dic 24, 2025 / 10:49
Sor Juana Inés de la Cruz se hizo popular en el país componiendo villancicos 📹
Dic 24, 2025 / 10:31
Es de Tierra Blanca, piloto de la Semar muerto en avionazo en EU
Dic 24, 2025 / 10:21
Teniente de la Marina originario de Minatitlán, segundo veracruzano muerto en accidente en Texas
Dic 24, 2025 / 09:58












