Mar 27, 2023 / 09:31

El Comité Técnico de Evaluación que revisó y acotó los perfiles de los aspirantes para asumir los cuatro asientos que quedarán vacantes a partir del próximo lunes 3 de marzo en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dio por terminada su tarea al entregar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las listas de personas candidatas.

Con la advertencia de que se puede incurrir en un posible conflicto de interés al haber detectado posibles vínculos entre algunos de los aspirantes con partidos políticos o con personajes de la política, el Comité de Evaluación dijo que ahora tocará a la Cámara de Diputados lograr acuerdos para las designaciones.

De esta forma, la presidencia del INE deberá definirse entre cinco mujeres. Ellas son Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala.

Si bien la lista que se publicó el viernes por la noche el Comité Técnico Evaluador está conformado por 10 mujeres y 10 hombres, destacan entre ellos seis personas por quienes se emitió un voto particular por parte de María Azuela debido a sus posibles vínculos, ellas son: Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo Luis María Alcalde e hija de una de las fundadoras de Morena, Bertha Luján.

Se encuentran también en el listado Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; así como Guadalupe Álvarez Rascón, quien es hija del senador en Tlaxcala por Morena, José Álvarez Lima; así como Guadalupe Taddei Zavala, quien es prima del Delegado para programas del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei.

¿Cómo será la elección de consejeros del INE?

Morena es uno de los partidos políticos que se pronunció abiertamente sobre los métodos para elegir a los consejeros del INE. Fue el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien se pronunció por la insaculación como mecanismo.

La insaculación, además de estar prevista en la normativa, sería un mecanismo para evitar entrar en el terrero de “las cuotas” y los “cuates”, esto es, evitar que los aspirantes seleccionados tengan un vínculo con los partidos políticos.

CD/JV

Otras: