Oct 07, 2024 / 14:59

10 productos que debes remplazar para ser más sostenible en tu día a día

España.- Unos 8 millones de toneladas de plásticos terminan cada año en los océanos, una cifra que algunos estudios amplían hasta 12 millones. El 95% de la vida del planeta se encuentra en los océanos y se calcula que en 2050 habrá más plásticos en el mar que peces viviendo en él.

La guerra contra el plástico hace tiempo que empezó y cada vez más ciudadanos son conscientes de la problemática medioambiental que supone el abuso y mal uso de este material que no se degrada y es muy difícil de reciclar.

Para que podáis empezar a hacer una transición hacia un nuevo modo de vida y consumo más responsable, desde El Comprador de La Vanguardia, os proponemos la versión sostenible de algunos artículos que usáis a diario. Productos que cumplen la misma función, pero que son reutilizables, o biodegradables.

Bolsas para fruta o verduras reutilizables
Perejil metido en cajitas envueltas en plástico, manzanas que se venden como si fueran pelotas de tenis o tomates en una bandeja y con film. Nos hemos acostumbrado a ver la fruta y la verdura rodeada de plástico pero este envoltorio es absurdo y totalmente innecesario.

Podemos elegir estas pequeñas bolsas están hechas de algodón orgánico. Son 100% libres de plástico y además, se pueden lavar, reutilizar y no producen residuos.

Este pack de bolsas se compone de cuatro unidades con cierre de cordón. Todas ellas son ligeras y fácilmente plegables, lo cual permite llevarlas cómodamente en bolsas de la compra, mochilas o guardarlas en cajones pequeños.

Tapas de silicona
¿Eres de ponen film transparente para conservar cualquier tipo de alimento? Si es que sí debes saber que este plástico es muy difícil de reciclar y que existen alternativas mucho mejores y más sostenibles.

Es el caso de estas tapas de silicona Silikomart que te permiten sustituir al papel aluminio y al film, pero con mejor adherencia y funcionalidad. Son aptas para horno convencional, horno miocroondas y lavavajillas. Además, podrás ahorrar dinero y evita la generación de residuos.

Están hechas de silicona platino, uno de los productos de mayor garantía alimentaria. Perfectas para guardar en la nevera boles y otros envases, incluso al vacío.

Pajitas de papel
Estas pajitas de colores están hechas de papel de calidad alimentaria y con tinta no tóxica y seguro para toda la familia. Son aptas tanto para bebidas frías como bebidas calientes y son resistentes y aguantan todos los líquidos sin deshacerse.

Una opción ideal para decidir prescindir de las pajitas de plástico, un producto muy nocivo para el medio ambiente, sobre todo para la vida marina.

Bolsa de tela
Aunque este artículo ha sido uno de los primeros que los consumidores han remplazado, no está de más recordarlo. El pago de las bolsas de plástico ha hecho que estas prácticas bolsas plegables de tela sean un artículo habitual en bolsos y mochilas.

En concreto este modelo de la marca Reisenthel ocupa muy poco espacio plegada, tiene gran capacidad cuando está abierta y puedes elegir entre muchos colores y estampados.

Botella de agua
El cristal es un material muy adecuado, ya que no reacciona en contacto con los alimentos, es reciclable, transparente y fácil de limpiar. Con una botella reutilizable de cristal puedes estar seguro de que el agua que albergue no adquirirá ningún sabor de nada, siempre será igual que cuando la incluiste en el recipiente.

El problema puede ser su peso y fragilidad. Esta opción cuenta con una funda de silicona muy cómoda de llevar y que la hace resistente y perfecta para la vida diaria, viajes o deporte. Además, cabe indicar que la silicona no contiene BPA y aísla del calor.

Envoltorio de bocadillos reutilizable
Con estas prácticas fundas reutilizables, ajustables, plegables y lavables podrás decir adiós al papel de plata y envolver tus bocadillos de forma sostenible.

Está compuesto 100% poliéster en su capa exterior, el interior es de TPU anti manchas e impermeable y totalmente libre de BPA.

Además, limpiarlo es tan fácil como pasar un paño húmedo por su capa interior y dejarlo secar tras cada uso. También puedes lavarlo a máquina si lo deseas para una mayor higiene.

Almohadillas de maquillaje reutilizables
Las almohadillas reutilizables reemplazan las almohadillas desechables tradicionales y consiguen reducir la gran cantidad de desechos que generamos. Las almohadillas de algodón de bambú y viscosa reutilizables son una alternativa más sostenible a las almohadillas de maquillaje de algodón desechables.

Estas almohadillas de la marca Pandoo están hechas de 80% de bambú viscosa y 20% de algodón. Su superficie es suave y sin pelusas es ideal para quitar el maquillaje o limpiar la piel. Debido a su estructura fina y los materiales utilizados, la almohadilla de algodón absorben a la perfección el maquillaje y la humedad y se puede utilizar innumerables veces.

Bolsa del pan
Transporta y protege tu varita con estilo y seguridad utilizando la bolsa SACASAC, diseñada meticulosamente para ofrecer funcionalidad y durabilidad. Fabricada en Francia con algodón 100%, esta bolsa de 25 x 65 cm no solo es robusta sino también ecológica, presentando una asa de transporte cómoda para facilitar su manejo.

Su diseño sencillo y práctico la convierte en una opción ideal para magos y aficionados que desean resguardar su varita mientras viajan o la almacenan en casa.

Cepillo de dientes de bambú
Si eres una persona respetuosa con el medio ambiente y prefieres materiales sostenibles y biodegradables debes elegir esta opción para limpiar tus dientes.

Este cepillo de Bambú de Outdoor Freakz tiene el mango de madera de bambú 100%, y las cerdas son producto del carbón del mismo material. Estos cepillos son el reflejo del amor por la naturaleza. Se venden en pack de 4.

Bastoncillo para las orejas de bambú
Si los dientes nos los limpiamos de forma sostenible las orejas no podían ser menos.

Estos bastoncillos para oídos de bambú son 100% biodegradables y vienen en un dispensador hecho de papel reciclado. Son la mejor alternativa a los bastoncillos de plástico imposibles de reciclar.

El bambú empleado en los bastoncillos de algodón Bambaw es un recurso renovable y sostenible. Es duradero y ofrece más resistencia que los bastoncillos para oídos de papel.

Con información de: La Vanguardia

CD/NR

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: