10 mil millones de pesos en inversión de obra pública, anuncia el Gobernador
*La UV recibirá 250 mdp adicionales a su presupuesto
*En el primer trimestre inicia el Plan B de vialidad para Xalapa
Xalapa, Ver.- Para el presente ejercicio fiscal el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció una inversión de 10 mil millones de pesos en obra pública e infraestructura, proveniente de los fondos de Infraestructura Social, Hidrocarburos, Fortalecimiento de las Entidades Federativas y Aportaciones Múltiples.
Como lo había comprometido, a la Secretaría de Salud le corresponderán mil 325 millones en su plan de rehabilitación y rescate de unidades médicas y hospitales; a Desarrollo Social 200, Medio Ambiente 118, Infraestructura y Obras Públicas 2 mil 350 y Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca 100.

Otros 100 al Instituto Veracruzano de la Vivienda, 350 a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, 993 la Comisión del Agua del Estado, 435 a Espacios Educativos y mil 214 al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. En el caso específico de la Universidad Veracruzana, del Fondo de Aportaciones Múltiples se le otorgan 12 mdp y 250 adicionales mediante convenio.
García Jiménez explicó que derivado del buen manejo financiero fue obtenido un recurso extra por 2 mil 853 mdp, entre acumulados de créditos, adelantos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, recursos fiscales y excedentes federales; con ello la suma total es de 10 mil 050.
Esta bolsa permitirá ejecutar al menos tres importantes obras de gran calado en la Huasteca Baja, afectada por el huracán Grace, donde sólo dos requieren una inversión de 140 millones. La más importantes es la primera etapa en la salida a la carretera federal en Huayacocotla; la segunda, la conclusión del tramo Tlachichilco–Zacualpan, y la tercera el acceso a Tlachichilco.
De igual manera, este primer trimestre iniciará el Plan B para desahogar el tráfico en la capital a través de dos puentes, el primero en Las Trancas y el segundo entre Urban Center y la empresa Corona. “Vamos hacer un puente largo, debe tener la capacidad que tiene el Bicentenario (en Plaza Crystal)”, explicó.
A ello se suman la ampliación de la carretera federal en el tramo Estancia Garnica–SEV con un carril más a fin de acelerar el flujo. Cabe recordar que en diciembre concluyeron los trabajos en la calle Poniente 7 (colonia Ferrocarrilera), paralela a la avenida Lázaro Cárdenas, y en Arco Sur seguirá la pavimentación de la Avenida Quetzal hasta salir a Las Trancas.
En las Altas Montañas hay una proyección de 200 mdp y tan sólo para mejorar la comunicación entre Acultzingo y Soledad Atzompa se invertirán 96. En el sur sigue la intervención de la carretera Las Matas–Coatzacoalcos y el tramo Cerritos–Pajapan, este último requiere 40 mdp y conectará a la sierra de Tatahuicapan.
Mientras que en la zona norte, en Pánuco, concluirá el tramo de Moralillo y seguirán las obras en Pueblo Viejo. En este sentido, el Gobernador señaló que la distribución de las acciones ha sido planeada para resolver prioridades, haciendo justicia a los pueblos más olvidados y marginados.
CD/GL
Notas del día:
Jun 25, 2026 / 16:48
Joven normalista, víctima de la violencia en Tuxpan
Jun 25, 2026 / 16:47
Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla abre ventanilla del Programa Tripartita de Maíz 2026
Jun 25, 2026 / 16:28
Poza Rica fue sede de la entrega del Distintivo Aliada para impulsar espacios laborales inclusivos
Jun 25, 2026 / 16:09
Jun 25, 2026 / 14:48
Generosa decisión familiar permite cuarta procuración de órganos en UMAE del IMSS Veracruz Norte
Jun 25, 2026 / 14:42
Jun 25, 2026 / 14:08
Reconocen resultados de la estrategia de separación de residuos que impulsa el Ayuntamiento
Jun 25, 2026 / 13:35
Familias de 7 colonias serán beneficiadas con la rehabilitación de la avenida Bernardo Simonín
Jun 25, 2026 / 13:31
“Emprende Sin Límites” fortalece la concientización sobre la violencia en el Día Naranja
Jun 25, 2026 / 13:26
Por salvar su yegua, campesino es atacado por cocodrilo en Tuxpan y muere 📹
Jun 25, 2026 / 13:16
Doctor Payaso visita a niños en la Torre Pediátrica
Jun 25, 2026 / 13:13
Reconoce Ayuntamiento a sanandrescanos por Olimpiada del Conocimiento Infantil















