Nov 01, 2021 / 06:00

🗞 Efemérides del Periodismo Mexicano: Emilio Uranga González Andrade

Emilio Uranga González Andrade, filósofo y periodista “una inteligencia excepcional”, decía Octavio Paz, murió el 1 de noviembre de 1988 en la Ciudad de México, donde había nacido en 1921.

Su padre, Emilio D. Uranga, compuso la canción La negra noche con letra de Jaime Torres Bodet, y Lindo Michoacán. 

Fue educado por hermanos de escuelas cristianas. En 1941 ingresó a la Escuela Nacional de Medicina, la cual abandonó en 1944 para cursar la carrera de filosofía, donde fue miembro, el más sobresaliente, del grupo Hiperión.

“Su inteligencia nata alguna vez fue calificada por Gaos [José], como comparable a la agilidad y brillantez mental que en Europa se encuentra cada cien años”, dice Antonio Ibargüengoitia en Filósofos mexicanos del Siglo XX (2000), y añade: “Su actividad intelectual se dividió entre la cátedra, la publicación de artículos y ensayos de la más alta calidad, navegando entre su ya lejana educación cristiana y la tesis del marxismo, combinando todo aquello con la pretendida vida familiar que quiso iniciar y que fue desesperadamente tormentosa”.

Graduado en la Facultad de Filosofía y Letras, doctorado en Alemania, participó activamente en la fundación de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Guanajuato y en algunas actividades de la Sociedad Mexicana de Filosofía.

Escribió en el suplemento de Novedades, México en la Cultura, en el diario La Prensa, en la revista Siempre!, y en publicaciones filosóficas.

Octavio Paz afirmó en El ogro filantrópico (1979), al referirse al grupo Hiperión: “En general, esos muchachos trataron de hacer una “filosofía del mexicano” o de “lo mexicano”. Incluso uno de ellos –una inteligencia excepcional: Emilio Uranga- habló de “ontología del mexicano”. Al saber de la muerte de Uranga, el mismo Paz comentó: “Uranga pudo ser el gran crítico de nuestras letras”.

Fue autor de los libros Análisis del ser mexicano (1953), Astucias literarias (1971), Mi cambio hacia Marx (1973), Andanzas de mocedades (1976), ¿De quién es la filosofía? (1977), El tablero de enfrente (1977).

Ibargüengoitia explica que la producción escrita de Uranga pudo ser más amplia, “pero los once años que transcurrieron desde la publicación de su última obra hasta su muerte fueron, como lo hemos dicho, un conflicto interno que no sólo le afectaba personalmente sino a quienes, fielmente, le ayudaron hasta el final”.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: