Dic 11, 2021 / 06:00

🗞 Efemérides del Periodismo Mexicano: Efrén Rebolledo

Efrén Rebolledo, abogado, poeta, diplomático y periodista, murió el 11 de diciembre de 1920 en Madrid, España, cuando era consejero de la delegación mexicana en ese país.

Nació en Actopan, población del estado de Hidalgo, el 9 de julio 1877, y desde muy joven se trasladó a la Ciudad de México, donde realizó sus estudios preparatorios y se recibió de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Publica sus primeros poemas, ingresa al servicio diplomático y don Federico Gamboa anota en su Diario el 22 de julio de 1901, cuando se encontraba al frente de la embajada de México en Guatemala:

…ha llegado como segundo secretario interino, en realidad de tercero, el poeta Efrén Rebolledo, un parnasiano por la castidad de su factura, que comienza a llamar la atención en nuestro reducido círculo intelectual de México. Cuenta apenas 24 años, y se muestra algo huraño, muy nostálgico por nuestra Escuela de Jurisprudencia, que acaba de abandonar con el título de abogado… Es un reconcentrado de pocas palabras y menos sonrisas. Ahondándolo, le bullen proyectos de obras futuras, prosas y poemas que promete publicar después de mucho pulimentarlas, por su casi morboso culto de la forma…

En 1902 Amado Nervo escribía de Rebolledo: “Yo le llamaría más bien alto artífice que alto poeta. Fríamente cincela, pule, labra. Disloca, ductiliza, engarza. Conoce muchos hondos secretos del ritmo y de la prosa. El verso es su esclavo”.

Por su parte José Juan Tablada opinó:…Efrén Rebolledo se ha revelado como un admirable poeta artista. Su estudio, su labor obstinada han hecho de su numen el de un alquimista transmutador, que con un puñado de arcilla ha hecho al fuego de sus crisoles el lapis philosoforum”.

Rebolledo colabora en la Revista Moderna. Vive siete años en Japón y uno en China. Al volver a México fue jefe de protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante la administración huertista, lo que le ocasionó severas críticas. A pesar de ello fue electo diputado en la XXVII Legislatura durante la presidencia de Venustiano Carranza. Volvió al servicio diplomático y fue comisionados para estudiar el establecimiento de las relaciones económicas con Noruega, consejero de la representación de Cuba y Chile.

Fue cofundador de Nosotros, dirigió con Enrique González Martínez y Ramón López Velarde la revista Pegaso, colaboró en la Revista de Revistas, El Mundo Ilustrado y Vida Moderna.

Entre sus libros figuran Cuarzos versos (1902), Más allá de las nubes (1903); Estela, prosa y verso (1908), Rimas japonesas (1909, El desencanto de Dulcinea, cuentos (1916); Águila que cae, tragedia (1916); Caro victrix, versos (1916); Salamandra, novela (1919).

José Emilio Pacheco comenta en su Poesía mexicana, 1810-1914 (1979) que “la auténtica singularidad de Rebolledo está en los doce sonetos de Caro victrix (‘Carne victoriosa’, 1916)”. Xavier Villaurrutia escribió en 1939, al prologar los Poemas escogidos de Rebolledo, que esos sonetos eran “los más intensos y hasta ahora mejores poemas de amor sexual de la poesía mexicana”. Desde nuestra perspectiva actual es difícil comprender lo que significó en 1916 la publicación de Caro victrix y el precio que pagó Rebolledo; al morir, con casi treinta años en el servicio, era apenas secretario de legación. Luis Mario Schneider compiló en 1968 las Obras completas de Efrén Rebolledo, y en 1979 reunió en un solo volumen Carco victrix y Salamandra.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: