Abr 09, 2022 / 12:50

🔥🏡 ¿Qué hacer ante un incendio en casa y cómo prevenirlo?

Un incendio en casa puede acabar en segundos con todos tus bienes materiales, incluso tu familia puede resultar herida o en el peor de los casos, alguien puede perder la vida; aquí te damos unos consejos para prevenir un siniestro y en caso de que se registre saber qué hacer.

Si hay un incendio en tu casa y puedes salir, lo primero que debes hacer es protégete del fuego cerrando todas las puertas que puedas.

Enseguida pon trapos mojados en las rendijas de la puerta para impedir el paso del humo. De inmediato llama a los servicios de emergencia al teléfono 911 en cuanto puedas.

Tápate con un trapo o pañuelo, de preferencia húmedo, la nariz y la boca arrastrándote por el piso. Si no puedes bajar, intenta subir hasta la azotea; deja abierta la puerta de acceso a la misma para que el humo no se acumule en el cubo de las escaleras.

En caso de que NO puedas salir de casa, guarda la calma, si es un fuego que apenas inicia y cuentas con extintor, utilízalo.

Si un aparato eléctrico fue el que provocó el incendio NO intentes apagarlo con agua, te puedes electrocutar.

Sofoca con sal, con polvo de hornear o con bicarbonato los fuegos producidos por aceite o grasa. Si lo que se prende es una sartén, ponle una tapa.

Si el fuego no es controlable, aléjate y cierra todas las puertas que puedas. Utiliza las escaleras hasta la calle. En casos de emergencia, no uses elevador. Lo antes posible llama a los servicios de emergencia al teléfono 911. Por último, no regreses al interior del inmueble por ningún objeto.

https://cambiodigitalnoticias.com/incendio-en-xalapa-dos-mujeres-mueren-calcinadas-y-una-mas-esta-grave/

Cómo prevenir un incendio

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México recomienda no conectar varios aparatos eléctricos en un solo contacto, esto puede provocar sobrecalentamiento, también mantener en buen estado la instalación eléctrica.

Si fumas, no lo hagas en lugares cerrados y donde haya productos inflamables, no tires las colillas en cualquier sitio y asegúrate de que el cigarro quede bien apagado.

Al salir o irte a dormir apaga velas y veladoras. Evita que queden al alcance de los niños. En caso que salgas de casa, protege a los niños evitando que estén sin supervisión de alguna persona adulta. Mantén los cerillos y encendedores fuera del alcance de niñas y niños.

Antes de salir de casa o de acostarse, comprueba que ningún aparato que pueda originar un incendio quede encendido, cierra las llaves de paso del gas.

Recuerda que los lugares donde hay cocinas, calentadores o estufas de gas deben tener suficiente ventilación que comunique con el exterior, ya que en caso contrario hay peligro de intoxicación o de explosión si se produce una fuga de gas.

Revisa periódicamente que los tanques, tuberías, mangueras y accesorios de gas estén en buenas condiciones. Coloca agua con jabón en las uniones para verificar que no existan fugas; si encuentras alguna, repórtala a los servicios de emergencia.

En caso de fuga de gas, evita encender cerillos, así como apagar luces y ventila al máximo todas las habitaciones.

Mantén alejados de estufas, como mínimo un metro, objetos que puedan quemarse, por ejemplo, sofás, cortinas, ropa puesta a secar, etc.

Recuerda algunas pérdidas son irreparables, sigue las recomendaciones de las autoridades.

Con información de: Excélsior.com

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: