Feb 20, 2022 / 06:00

📜Efemérides del Periodismo Mexicano: Efraín Huerta Romo

Efraín Huerta Romo, poeta y periodista, falleció el 20 de febrero de 1982 en la Ciudad de México, al cabo de una larga enfermedad.

Originario de Silao, Guanajuato, había nacido el 18 de julio de 1914. Realizó sus primeros estudios en las ciudades de León y Querétaro, donde también cursó la preparatoria e inició sus estudios de abogacía que no concluyó.

A los 22 años de edad comenzó su carrera periodística y sería colaborador de las principales publicaciones, diarios y revistas de la capital y del interior de la república.

Un año antes, en 1953, se afilió al Partido Comunista, de donde fue expulsado en los años cuarenta, si bien se mantuvo como simpatizante de esa organización y a lo largo de su vida fue un ferviente partidario de los principios revolucionarios, de las luchas libertarias de los pueblos y un exhortador de la paz. “Esto, junto con un intenso amor por la Ciudad de México y por el país, hizo de su obra uno de los momentos más intensos de la lírica mexicana”.

De 1938 a 1941 formó parte de la revista literaria Taller, junto con Octavio Paz, Rafael Solana y Neftalí Beltrán, entre otros. Fue animador de los Cuadernos del Cocodrilo. Ejerció durante muchos años la crítica de cine, sobre todo en el semanario El Fígaro. Escribió en las páginas editoriales de El Popular, Diario de México y El Día, entre otras publicaciones.

Viajó en su madurez a varios países; de su paso por Estados Unidos y algunos países de Europa, especialmente la Unión Soviética, dejó constancia en varios de sus libros. En 1945 el gobierno de Francia le otorgó las Palmas Académicas; en 1968 recibió en México el Premio Nacional de Letras; en 1975 el Premio Xavier Villaurrutia, y en 1978 el Nacional de Periodismo.

Entre sus obras figuran: Absoluto amor (1953); Línea de alba (1936); Poemas de guerra y esperanza (1943): Los hombres del alba (1944); La rosa primitiva (1950); Los poemas de viaje (1956); Estrellas en alto y Nuevos poemas (1956); La raíz amarga (1962); El Tajín (1963); Barbas para desatar la lujuria (1965), Poemas prohibidos y de amor (1973); Los eróticos y otros poemas (1974); Transa poética (1980); Estampida de poemínimos (1980).

Carlos González Peña dice en Historia de la literatura mexicana, desde los orígenes hasta nuestros días (1966) que “Como Octavio Paz, Efraín Huerta pertenece a la generación de ‘Taller’, grupo en el cual se distinguió por su rechazo al lirismo subjetivo y esteticista para proyectarse en más amplios caminos de solidaridad universal”. Sus temas son los mensajes de paz, la lucha contra la discriminación racial, la música de los negros y sus costumbres.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: