Abr 11, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Juan Díaz Covarrubias

Juan Díaz Covarrubias murió fusilado el 11 de abril de 1859 en Tacubaya, Ciudad de México, cuando tenía veintiún años de edad; a pesar de ello dejó una obra abundante y variada. Colaboró en algunos periódicos como El Monitor Republicano, El siglo Diez y Nueve, El diario de Avisos y escribió Gil Gómez el insurgente y El diablo en México.

Nació en Xalapa, Veracruz, el 27 de diciembre de 1837. Su padre, el poeta José de Jesús Díaz, fue soldado de la causa insurgente y hombre destacado en la política.

Su dirección influyó en los tres hijos: José María, que llegó a ministro de la Instrucción Pública; Francisco, amigo y pariente de don Gabino Barrera, ingeniero y topógrafo que participó en la transformación de los sistemas educativos del país, y Juan, poeta novelista.

Al morir su padre, Juan viaja a la Ciudad de México con su madre y hermanos, y se inscribe en el Colegio de Letrán para estudiar Filosofía y latinidad.

Una vez terminados sus estudios, inicia en 1853 los correspondientes a la carrera de Medicina. En el Colegio de Letrán hace amistad con Manuel Mateos e Ignacio Manuel Altamirano, discípulos de Ignacio Ramírez.

Pertenece al Partido Liberal y lo agobian, como a la mayoría de los románticos, penas amorosas, orfandad, problemas económicos, inconformidad política.

En la lucha armada entre conservadores y liberales toma parte como médico del Ejército del general Santos Degollado y termina siendo prisionero del general Leonardo Márquez, quien ordena el fusilamiento de oficiales, soldados, civiles y cuerpo médico, el cual se lleva a cabo el 11 de abril de 1859 en Tacubaya. La indignación por el asesinato de esos jóvenes, “Los mártires de Tacubaya”, estimuló a los liberales hasta su completa victoria en 1867.

1859 marcó el año de la muerte de Juan Díaz Covarrubias y de la publicación de la Sensitiva, “Narración considerada auténticamente romántica. Se le juzga más bien como un esbozo y esqueleto de novela y como un cuento”. Su obra Gil Gómez El Insurgente.

Justificación y defensa de la Independencia, lo coloca como uno de los iniciadores de la novela histórica. La clase media es un alegato a favor de las ideas de igualdad y justicia social.

En El diablo en México reincide en sus protestas contra la aristocracia hace una crítica de las exageraciones de la escuela romántica, de la que él mismo es destacado representante.

La obra inmadura y desigual de Díaz Covarrubias vale como síntesis de los caracteres del romanticismo, por la promesa que representó en sí misma y por los caminos que señaló a escritores y sociólogos.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: