Feb 02, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: José Bernardo Couto

El 2 de febrero de 1848 José Bernardo Couto fue uno de los formantes de los tratados de Guadalupe Hidalgo “que obtuvo que los invasores norteamericanos nos dejaran la mitad de México, cuando en sus manos estaba retenerlo todo” Couto, nació en Orizaba, Veracruz, el 29 de diciembre de 1803, fue abogado, parlamentario, consejero de estado, ministro de justicia y periodista.

Hizo sus estudios de primeras letras en Orizaba; cursó Humanidades y Jurisprudencia en San Ildefonso de la Ciudad de México obteniendo el título de abogado en 1827. Discípulo del doctor José María Luis Mora, la influencia del reformador fue notoria para su alumno. La amistad entre los dos fue duradera. Miembros de la Legislatura veracruzana en 1828. Consejero de Estado y Ministro en 1842 y 1845, respectivamente. Le tocó desempeñar importante papel en las negociaciones con Estados Unidos para pactar la paz después de la invasión y la guerra en 1847.

María del Carmen Ruiz Castañeda dice en Periodismo Político de la Reforma en la Ciudad de México 1854-1861 que Couto:

Escribió en defensa de la religión del credo católico y si bien sus argumentos son perfectamente válidos canónicamente hablando, su favor religioso le condujo a desentenderse de la situación real religiosa y de sus ministros en nuestro país.

La base de sus escritos es la consideración de los ataques reformistas al credo son completamente injustificados.

Los periódicos de México casi no hablan de otra cosa, pero con dos o tres excepciones siguen la corriente de la época y forma una grita apasionada en que no se perciben sino acusaciones, vituperios, increpaciones contra el credo y mil proyectos, no de reformas sino de subversión.

Couto, en principio moderado. “Llegó a abominar de su anterior ideología liberal” en carta dirigida el 14 de enero de 1858 a los redactores de La Cruz y publicada por estos. Afirma en ella que “los segundos pensamientos son más cuerdos” señala Ruiz Castañeda que las colaboraciones de Couto en los periódicos políticos:

Son escasas, aun cuando forman lo mejor de la época. Su famoso “discurso sobre la construcción de la iglesia”, apuntamientos sobre derecho público eclesiástico” del Lic. Manuel Baranda se publicó en La Cruz en el año de 1857 y causó en el público profunda sensación, tanto por la solidez de los conocimientos teológicos, cuanto por la sutil argumentación a favor del clero.

Couto que murió el 11 de noviembre de 1862 en la Ciudad de México, colaboró con Orozco y Berra en su Diccionario Universal de Historia y Geografía para el cual preparó notas bibliográficas del doctor José María Luis Mora, de Javier Echeverría, de los padres de Andrés Cavo y Pedro José Márquez. Notable en su biografía de Manuel Carpio. Escribió varias poesías y tradujo el arte poético de Horacio. Compuso un himno a la iglesia. Como cuentista figuran La Mulata de Córdoba” y “La historia de un peso”. Su obra representativa es El Diálogo sobre la Historia de la Pintura en México, escrita entre 1850 y 1861.         

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: