Oct 01, 2021 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Francisco Sosa Escalante

El 1 de octubre de 1887 el presidente Porfirio Díaz acepta la iniciativa de Francisco Sosa Escalante para que cada una de las entidades federativas del país erija en los pedestales que existen en las banquetas del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México las estatuas de dos de sus hijos más esclarecidos.

Considera que la realización del pensamiento iniciado por el señor Sosa no sólo servirá para dar poderoso impulso del arte escultórico en México sino que contribuirá muy eficazmente a fomentar en los ciudadanos noble estímulo para hacerse acreedores en el porvenir a la honra que se discierne, levantándose estatua a los que por sus virtudes cívicas, por su ciencia o por sus obras merecen que su memoria sea perpetuada en un monumento artístico.

Sosa Escalante, periodista, poeta, historiador, diputado, director de la Biblioteca Nacional, etcétera, nació el 2 de abril de 1848 en Campeche y murió en Coyoacán, Ciudad de México, el 9 de febrero de 1925.

Estudió filosofía y derecho en Mérida. En 1864 comenzó a colaborar en La Esperanza, de la capital yucateca, y luego lo hizo en Álbum Meridiano.

En 1868 se trasladó a la Ciudad de México donde colaboró en El Renacimiento, El Federalista, El Siglo Diez y Nueve, El Eco de Ambos Mundos, El Domingo, El Artista, La Libertad, La Juventud Literaria, El Nacional, La Revista Nacional de Letras y Ciencias y la Revista Universal.

De regreso en Mérida fundó la Revista de Mérida, en oposición al gobierno de Lerdo de Tejada, por lo que fue encarcelado en San Juan de Ulúa. Liberado al triunfo del Plan de Tuxtepec, en la Ciudad de México se le encomendó la dirección del archivo de la Secretaría de Fomento.

En 1873 fundó con Vicente Riva Palacio el periódico El Radical. Fue diputado federal, senador y director de la Biblioteca Nacional hasta 1912, cuando el presidente Francisco y Madero lo destituyó.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, del Liceo Hidalgo y del Liceo Mexicano.

Otras publicaciones periódicas en las que colaboró fueron Las Violetas (Veracruz), El Pensamiento (Xalapa) y El Correo de Sotavento (Tlacotalpan) en 1876 redactó El Buen Público; también colaboró en El Perú Ilustrado (Lima) y La Argentina (Buenos Aires).

Su obra histórica más relevante la constituyen, entre otros libros: Bosquejo histórico de Coyoacán, El Episcopado Mexicano, Biografías de mexicanos distinguidos, Efemérides históricas y biográficos, Las estatuas de la Reforma, Conquistadores antiguos y modernos, Los contemporáneos, etcétera.

Francisco Sosa Escalante publicó en 1887 en el periódico El Partido Liberal “un artículo escrito con el fin de proponer a la prensa nacional que tomase bajo su patrocinio una idea concebida al calor del entusiasmo por las glorias patrias, y enderezada a fomentar el arte nacional y a procurar que en la primera ciudad de la República se encuentren siempre representadas honrosamente todas y cada una de las entidades federativas”.

Posteriormente publicó las biografías de los próceres seleccionados por los gobiernos estatales en su libro Las estatuas de la Reforma, impreso en la Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento en 1900, edición que fue hecha en francés y remitida a la exposición de París en ese mismo año, como una aportación histórico-literaria de México. La segunda edición fue en español e impresa en el mismo año y en la misma imprenta.

Vicente Riva Palacio dedicó uno de sus “Ceros” a Sosa Escalante, lo publicó originalmente en la República el 19 de enero de 1882, “Al pasar al libro fue muy modificado, sólo conservó el párrafo inicial y algunas frases sueltas; la discusión de la teoría del gran hombre fue escrita especialmente para el libro”, dice Luis Ortiz Monasterio.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: