Mar 24, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Fanny Natali de Testa

Fanny Natali de Testa, cantante y periodista que firmaba sus escritos con el nombre Titania, falleció el 24 de marzo de 1891 en la Ciudad de México. Nacida en Irlanda, fue artista de ópera italiana.

Sus colaboraciones aparecieron en Violetas de Anáhuac, El Diario del Hogar, La Patria Ilustrada, El Nacional, y el Partido Liberal. Ella aparece como las cinco periodistas biografiadas por Laureana Wright de Kleinhans en Mujeres Notables Mexicanas, obra editada en 1910. Las otras fueron: Ignacia Padilla Piña, Dolores Correa Zapata, Rosa Navarro y Dolores Mijares.

…varias se dedicaron a la enseñanza, profesión asomemos compatible con la de una señorita porfiriana; una de ellas, Fanny Natali (Titania), se convirtió en cantante de ópera de gran éxito aunque abandonó una brillante carrera por el matrimonio; pero todas escriben, se interesan por los acontecimientos de la época y emprenden módicas aventuras intelectuales que las extrae del ámbito estrecho del hogar, los hijos, los padres, la domesticidad; de todas se puede decir que fueron hijas, madres, y esposas abnegadas y ejemplares…

Aun dice Nora Pasternac en “El periodismo femenino del Siglo XIX, Violetas de Anáhuac”, que forma parte de la obra Las voces olvidadas. Antología crítica de narradoras mexicanas nacidas en el Siglo XIX. Edición de Ana Rosa Domenella y Nora Pasternac, 1991.

Titania escribió crónicas musicales y en Violetas de Anáhuac mantuvo colaboración “Crónicas de la semana”, donde trataba también de cuestiones literarias; por ejemplo, la edición del 29 de enero de 1888 se refirió a la muerte de una escritora americana bien conocida en México, donde pasó algunos años de su vida, por su talento literario, musical y por distinción.

Escribía aquellas notables cartas firmadas Clara Bridgeman, que se publicaba en el Times Demócrata de Nueva Orleans, y que ha tomado parte como pianista en algunos conciertos de esta ciudad; la autora de encantadoras correspondencias enviadas de aquí a otros periódicos de Estados Unidos y de una notable historia de México, murió hace pocos días en un manicomio de Nueva York.

¡Qué melancólica historia!

Clara era hija de un tísico y de una loca; su padre murió de la terrible enfermedad y madre está encerrada desde hace muchos años en la misma casa de dementes donde expiró su hija.

La elegante literata, la inspirada artista heredó la tesis y la demencia de los autores de sus días ¡triste herencia!

Era sumamente delicada y los alimentos que tomaba no eran suficientes para sostener la vitalidad de un pájaro.

No daba señales de demencia hasta últimamente, pero siempre era muy excéntrica…

De las periodistas mexicanas o nacidas en el extranjero pero avecindadas en nuestro país, del Siglo XIX, Fanny Natali de Testa fue la que mantuvo una presencia más constante en las publicaciones periódicas, hasta su deceso.   

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: