Mar 20, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Armando Horacio de María

El 20 de marzo de 1960 estuvo listo para circular el opúsculo Reseña histórica del periodismo español en México (1821-1932), escrito por el periodista Armando de María y Campos, quien nació en el Distrito Federal (Hoy Ciudad de México) el 23 de mayo de 1897.

Su nombre completo era Armando Horacio de María y Campos y Herrera, y se inició como periodista (1914) cuando era alumno del Instituto Científico de México, en el órgano católico.

El Espectador, dirigido por Julio Jiménez Rueda, y en Churubusco, publicación destinada a combatir la intervención estadunidense de 1914. En 1915 fue reportero del diario El Liberal que dirigía Jesús Urueta.

A partir de 1917 fue cronista taurino y teatral en El Universal, Jueves de Excélsior, Revista de Revistas, Hoy, Tiempo, Novedades y El Nacional; en estas publicaciones firmaba con su nombre o con los seudónimos de El duque de Veragua y El Alcalde de Zalamea. En 1920 fue secretario particular de Juan Sánchez Azcona.

Dirigió además la revista Mefistófeles y los diarios El Heraldo de México y El Eco Taurino, del que fue fundador.

Con Antonio Magaña Esquivel y Francisco Monterde creó la Agrupación de Críticos de Teatro.

Fue locutor en 1933 y director de radio emisiones de XEX de 1936 a 1940, jefe de Teatro de Bellas Artes, vocal de la Comisión Consultiva de Radiodifusión de 1954 a 1959, consejero técnico de Radio y Cine del Departamento del Distrito Federal y asesor de la Presidencia de la República y de la Secretaría del Trabajo.

Otras publicaciones periódicas en que trabajó fueron Acción Mundial, dirigida por el Dr. Atl (Gerardo Murillo), y El Pueblo, al que representó en el Congreso Constituyente de 1917.

En el prólogo de Las tandas del Principal de Armando de María y Campos, editada en 1989, el periodista y dramaturgo Rafael Solana anotó lo siguiente:

Entre los historiados de nuestro teatro, después del español Enrique de Olavarría y Ferrari por lo menos en el tiempo, viene don Armando de María y Campos, que lo es también del teatro durante la Revolución Mexicana, de la fiesta de toros y del circo, sin que falte entre sus libros alguno dedicado a la radio y la televisión: más tarde, y con obra menos numerosa surgen Manuel Mañón, Antonio Magaña Esquivel, Rodolfo Usigli y Luis Reyes de la Maza.

Don Armando es en este siglo, el patriarca de todos ellos, pues no es exagerado decir que dedicó su vida a la investigación y coleccionismo de datos, de programas, de informaciones, de retratos y de anécdotas que atesoraba y que más tarde clasificaba y convertía en libros.

En su extensa producción literaria figuran, entre otras, las obras Mi primer amor (novela, 1920), Vida y pasión de don Juan de noche (1920), Crónica del teatro de hoy, de 1934 a 1939, etcétera. Falleció el 10 de diciembre de 1967.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: