Mar 21, 2022 / 06:00

📜 Efemérides del Periodismo Mexicano: Abel Quezada

El 21 de marzo de 1969 Excélsior informó que Abel Quezada había obtenido el Premio Anual de Periodismo instituido por el Centro Libanés, en la rama de caricatura.

Caricaturista, periodista y pintor. Quezada Calderón nació el 13 de diciembre de 1920 en Monterrey, Nuevo León y murió el 28 de febrero de 1991 en Cuernavaca, Morelos.

Estudió ingeniería civil, debutó en 1936 en Paquín; ese mismo año escribió e ilustró las revistas Ídolo Rojo y Máximo Tops.

En 1944 colaboró en Don Timorato, y dos años después trabajó en Nueva York para la Kennedy y Asociated Inc., más adelante para The New York Times magazine y como periodista de The New Yorker.

Colaboró en Ovaciones, Cine Mundial, Excélsior, Novedades y Proceso. En Excélsior nacieron y se popularizaron sus mejores monitos: “Gastón billetes” y “El Charro Matías”, el policía con moscas, el norteño con el cabrito bajo el brazo, el periodista casi transparente y el campesino sostenido por una horqueta.

En los cincuentas, colaboró en el Canal 4 como productor, director y escritor de varias series. Pasó al Canal 2 como productor de los programas de lucha libre, con la Tonina Jackson, Tarzán López, Black Shadow, El médico asesino, El Cavernario Galindo. “Logramos toda clase de trucos que hacían popular a la lucha”, decía Quezada.

Fue productor de peleas de box con el Ratón Macías y el Pájaro Moreno.

El presidente López Portillo lo nombró director de Canal Trece, cargo en el que duró del 8 al 14 de diciembre de 1976. López Portillo anotó en su libro Mis Tiempos (1988):

…Designé para el canal 13 a Abel Quezada, quien al tomar posesión atacó al expresidente.

Tomé la decisión de removerlo, pues no puedo tolerar de mis colaboradores que ataquen a Luis y menos en público y haciendo chacota. Instruí al secretario de Gobernación (Jesús Reyes Heroles) para que se proteja el prestigio de Luis como expresidente.

Agustín Sánchez González dice en Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana que los cartones de Quezada “crearon todo un estilo despreocupado por la estética, con comentarios críticos”.

El prestigioso periodista fue autor de Cartones (1958), El mejor de los mundos imposibles (1958), Los tiempos perdidos, El mexicano y otros problemas, Imágenes de Japón (1972), Nosotros los hombres verdes (1985), El cazador de musas (Milán, Italia, 1989).

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: