Oct 30, 2022 / 08:57

✍Calambres / Esaú Valencia Heredia. 30/10/2022

De los grandes para escribir es Francisco Ortiz Pinchetti


Que dijo mi abuelita que siempre no. No dieron en oficinas gubernamentales el lunes de asueto, no pudieron hacer “mega puente” los trabajadores que se alistaban para hacer derrama económica en la conurbación Veracruz-Boca del Río que registró rachas de viento del norte que ocasionó hasta la suspensión ayer la presentación de Daddy Yankee en su última vuelta World Tour en Boca del Río. Si mejoran las condiciones climatológicas el concierto será hoy domingo 30. Los vendedores ambulantes se quedaron con su mercancía en las canastas, las cervezas bien frías tendrán que esperar unas horas más en las neveras y a esperar que nos dice este día meteorólogo Isidro Cano Luna.
***No lo filtró Guacamayas Leaks porque fue en el tiempo del exgobernador de Veracruz Fidel Herrera. En uno de sus tantos viajes al norte de la entidad se le ocurre un día visitar Pánuco, pero ordenó se dirigieran hacia El Moralillo donde hay una laguna que produce las mejores almejas. Es una zona pegada al puerto de Tampico, Tamaulipas.
Es lo malo de traer a un Secretario de Seguridad Pública que no es de la entidad gobernada. Resulta que de repente salen como 20 camionetas con gente armada “hasta los dientes”, de inmediato da las indicaciones que salgan inmediatamente de ahí y se fueron a refugiar a Pánuco. Por poco hasta la ropa interior dejan.
***Huele a béisbol. Estamos en la Serie Mundial 2022 entre los Phillies de Filadelfia y los Astros locales. El Clásico de Otoño ocurre esta vez luego de la ilógica, absurda eliminación de los Dodgers y los Yankees, que lideraron sus respectivas ligas durante toda la temporada. Mis favoritos, por cierto.
En ese ambiente, el secretario de Gobernación toma su turno al bat. El hasta hace poco tranquilo, amable, comedido jugador que solo bateaba sabanitas al cuadro, se ha convertido de pronto en Adán el Terrible, el más agresivo bateador del equipo gubernamental ya en la parte postrera del juego, que como diría el inolvidable cátcher yankee Yogi Berra, no se acaba hasta que se acaba.
Y aunque muchos atribuyen ese cambio radical a una estrategia electoral personal, la verdad es que se equivocan. Efectivamente, el ex gobernador tabasqueño está urgido de levantar su averague en el país, ante la supuesta competencia por la adelantada sucesión presidencial. En las encuestas aparece muy abajo, lejano de las otras dos “corcholatas” oficiales, Claudia Shinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón, y apenas arribita de Ricardo Monreal Ávila, el precandidato proscrito, el “no corcholata”. Y no sólo en las preferencias electorales. También en el nivel de conocimiento de los encuestados sobre su persona.
(Por supuesto, dicho entre paréntesis, que la jefa de Gobierno y el canciller juegan en el mismo partido. La primera, en evidente contubernio con su amiga queridísima Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, para golpear a sus rivales, abiertamente al coordinador de la mayoría morenista en el Senado, Monreal Ávila, que sin embargo les robó la señal. Planeaban un squeeze play … pero las pescaron en “tira-tira”).
La realidad que Adán Augusto es el bateador designado en la line up del equipo de casa, dirigido por Andrés Manuel. Y es él, el manager, quien le ha mandado la señal de salir a golpear, aunque sea con bola ensalivada, a los “adversarios” del mandatario, a los opositores todos. Nada de bateo libre ni aguantar.
El gran periodista Francisco Ortiz Pinchetti hizo la anterior narración y aventó un impecable tiro a home al estilo Mickey Charles Mantle quien fue un beisbolista, bateador ambidiestro de gran poder y uno de los más populares jugadores de la historia de las grandes ligas estadounidenses. Jugó toda su carrera profesional para los New York Yankees, donde ha sido el mejor jardinero central.
***La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de un monto de 78 millones 815 mil 935 pesos pendiente por aclarar del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, del Ejercicio Fiscal 2021.
Las anomalías fueron por cientos de aprendices que no fueron localizados; beneficiarios que gozaron de más de una beca; pagos a los Servidores de la Nación; pagos a tutores bajo la etiqueta de aprendices y pagos hasta a trabajadores de dependencias públicas.
l programa busca preparar a los jóvenes más desfavorecidos que estar por ingresar al mercado laboral.
En la segunda entrega del Informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2021, se revisó el 21.6 por ciento del presupuesto de Subsidios para capacitación y becas correspondiente al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, la política principal de la STPS y uno de los programas estrella del Gobierno federal.
En Veracruz hay una empresa que lleva dos años que subió sus documentos a la plataforma y siguen sin habilitar el sistema que permita a los becarios accesar.
De nada sirve las buenas intenciones de AMLO si los responsables en Veracruz de ese programa se la pasan chateando. Hay nombres si gustan.
*** La falta de visión de la mayoría de los políticos ha generado una problemática compleja en torno a la imagen de la política, ya que muchas veces se confunden los públicos y la popularidad con la legitimidad y el consenso, lo que acarrea problemas.
En la esfera política, la imagen sirve para desarrollar poder, fortalecer el liderazgo y permanecer en la esfera pública como protagonista. Construir una imagen política sin una base de poder resulta una tarea inútil. La premisa fundamental de la imagen política es que debe ser competitiva.
El recurso del poder es el bien más escaso, codiciable y corruptor que la sociedad humana ha concebido. No se puede pretender que la imagen política sea el resultado de la simpatía y la popularidad, únicamente. La legitimidad y el consenso son aspectos que no se generan en programas de radio y televisión ni que se pueden representar estadísticamente en las encuestas.
Ante todo, debe quedar claro que hablar de imagen en política no es una cuestión meramente estética. La eficiencia y calidad de la imagen política residen en la permanencia de un actor como líder, acorde a un público objetivo, a una meta social, al cargo al que aspira o bien a la envestida que detenta.
REFLEXIÓN: No importa el cargo que ocupes, saluda, se humilde y educado.

CD/GL

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: