Mar 08, 2022 / 08:58

✍️Calambres/Esaú Valencia Heredia 08/03/2022

* Boca del Río, con acercamiento a la ciudadanía

Los programas de acercamiento a la ciudadanía han favorecido la relación gobierno-sociedad en Boca del Río, Veracruz. El programa “Lunes Ciudadano”, ha sido todo un éxito y el alcalde de Boca del Río Juan Manuel Unánue Abascal ya tiene previsto hacer una semana en una colonia y la siguiente en las instalaciones de palacio municipal.

Es un buen ejercicio para que el cabildo pueda atender personalmente a los ciudadanos boqueños para conocer sus peticiones y necesidades. La ciudadanía quiere hablar con el alcalde, aunque es bueno delegar funciones los boqueños quieren ser escuchados por la primera autoridad. 

El “Lunes Ciudadano” es un espacio de cercanía con toda la población y un trato directo de los funcionarios municipales. La ciudadanía reclamaba un acercamiento con sus autoridades, hace mucho que no se hacía.

Ese programa es los lunes, pero los demás días el presidente municipal anda caminando en algunas colonias, además que las puertas de Palacio Municipal siempre están abiertas al igual que la oficina del alcalde.

De acuerdo con los organizadores ayer asistieron más de 80 ciudadanos de Boca del Río y platicaron de manera personal con el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal sobre las necesidades de sus colonias.

Uno de los compromisos de campaña del actual presidente municipal es que el programa de “Lunes Ciudadano” se llevará a cabo cada 15 días va a durar los 4 años de su administración, ya que es una oportunidad para nosotros de estar cerca de la población.

    ***Bien lo comenta el paisano Ramón Zurita Sahagún que los 93 años de fundado le están empezando a pesar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que desde la pérdida de la Presidencia de la República en 2018 no levanta cabeza y como dijera “Don Teofilito” ni la levantará y se advierte difícil lo haga en breve.

El antes partido invencible que hasta 1989 no había perdido nunca un gobierno estatal necesita recobrar algo de esa vigencia del pasado si es que quiere subsistir en lo futuro.

Dos fracasos recientes hacen prever que los priistas se encuentran en unas arenas movedizas en que cada elección los hunde más y amenaza con pasar a convertirse en uno más de los partidos satélites, dejando en el olvido aquellos años de grandeza en que sostuvo la Presidencia de la República por más de 70 años consecutivos.

Los priistas habrán de enfrentar un nuevo reto el cinco de junio del presente año cuando vaya a las urnas a competir con candidatos propios en 4 de los seis estados en juego.

Es una urgente necesidad para los tricolores obtener cuando menos un triunfo en esos comicios si es que quieren seguir siendo tomados en cuenta por los electores, ya que de no hacerlo sumaría una nueva cadena de fracasos, después de lo sucedido en 2018, en que cayó su candidato presidencial, el que fue enviado por segunda ocasión hasta el tercer lugar de las preferencias y tres años más tarde perdieron los ocho estados que gobernaban y quedaron reducidos a solamente cuatro entidades en las que mantienen a un representante de este partido al frente del Ejecutivo local.

Ahora puede caer uno de los tres estados en que los ciudadanos jamás han sido gobernados por alguien ajeno a ese instituto político.

Hasta mayo de 2021, los priistas mantenían cinco estados en que nadie sin militancia priista podía gobernar, aunque en junio de ese año cayeron Campeche y Colima en manos de los opositores.

Ahora toca el turno a Hidalgo en que cacicazgos sucesivos impidieron a los opositores al tricolor gobernar y ahora se podría romper esa racha.

Los priistas mandaron una de sus últimas joyas como candidata a gobernadora, Alma Carolina Viggiano Austria, secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional y esposa del coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira. Se habla que Morena dejará en manos del PRI Hidalgo a cambio que los diputados federales y senadores le den el voto a Morena para la aprobación de la reforma energética.

De no conseguir la victoria, la cifra de estados jamás gobernados por la oposición se reduciría a dos, cuyo proceso electoral se efectuará el año próximo, Coahuila y Estado de México.

Para los priistas el reto está cercano y deberán redoblar esfuerzos en los cuatro estados en los que sus candidatos tienen esa militancia que son Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, yendo en alianza en los dos primeros con un candidato de extracción tricolor, mientras que en los restantes dos van solos. En los otros dos estados Aguascalientes y Tamaulipas, los priistas avalan al candidato de la alianza que proviene del Partido Acción Nacional.

    ***Decía el ingeniero Miguel Ángel Barberena Vega, exgobernador de Aguascalientes que la política no es de velocidad es de resistencia. Triunfo Final. El PRI quiere algo similar. Luego de perder por solo un voto sus elecciones para alcalde en Hickory, Mississippi en 1993, Charlie Lewis se mudó a Michigan.

Decidió gozar de la vida tranquila de un retirado, creyendo que el pedido de recusación de las elecciones que había solicitado al tribunal era poco probable que sucediese.

Y entonces ocurrió un llamado telefónico inesperado, solicitando que regresara a Mississippi. El Tribunal Supremo del estado había anulado tres votos ausentes para Wayne Griffith, el alcalde residente, quedando sin efecto su victoria y convirtiendo a Lewis en el ganador por un margen de dos votos: 115 a 113.

“Habían sido más de dos años”, dijo Lewis, de 72 años de edad en respuesta a la noticia. “Supuse que me habían olvidado… creo que cuando se llega a mi edad se aprende a digerir pacientemente las cosas”. No obstante, estaba entusiasmado con la decisión del tribunal y las oportunidades que le aguardaban.

Lewis se convirtió en el primer alcalde de color de la pequeña ciudad de 500 residentes, en las colinas de arcilla roja del este de Mississippi.

“He esperado un poco, pero la ley se tomó mucho tiempo”, dijo.

La espera puede quitar algo del entusiasmo de la victoria, pero si la causa es buena, la espera nunca destruye el gozo del triunfo final.

Prefiero fracasar en una causa que algún día triunfará, que triunfar en una causa que algún día fracasará.

REFLEXIÓN: Los sentimientos no expresados se convierten en resentimientos.

CD/YC

Únete a nuestro canal de Whatsapp y entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Notas del día: