✍️Calambres/Esaú Valencia Heredia 01/10/2024
* César Yáñez amigo de Rocío Nahle
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) tiene todo listo para entregar al Congreso local el informe del resultado de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2023. No solo aparecen ayuntamientos. En la lista destacan los tecnológicos. Quienes cuentan con más irregularidades son los de Xalapa, Huatusco, Coatzacoalcos, Las Choapas, Acayucan, Misantla y Alvarado.
El de mayor irregularidad es el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco donde hay un faltante de más de 12 millones de pesos, el de Las Choapas alrededor de 11 millones de pesos, el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, casi 11 millones de pesos y con ocho millones de pesos el de Acayucan y Coatzacoalcos.
Un corruptazo ha salido a la luz pública. Se trata de Walter Luis Saiz González, ex director del Tecnológico de Xalapa. Otro que no se queda atrás, debe estar en la cárcel, tarde que temprano su destino va ser Pacho Viejo, es Edgar Blázquez López, quien tiene cuentas pendientes con el ORFIS y además su hoja de servicio está manchada por cuestiones administrativas.
***Muy bien va quedando la imagen del gobierno estatal periodo 2024-2030. Un diseño muy moderno, con la identificación de Veracruz.
***Dos tabasqueños al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Un día antes que asumiera el cargo de presidenta informó sobre nuevos nombramientos en su gabinete, entre los que destacan los tabasqueños Carlos Manuel Merino Campos, exgobernador de Tabasco, y Mónica Fernández Balboa, exsenadora de Morena.
***En lo que probablemente fue su último anuncio de gabinete antes de tomar hoy protesta como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es que confirmó que César Yáñez Centeno será el subsecretario de la Secretaría de Gobernación y se convertirá en el número dos de Rosa Icela Rodríguez.
Desde un primer momento César Yáñez operó y trabajó para desembarcar en el equipo de Claudia Sheinbaum, con quien trabajó durante su campaña presidencial como coordinador de giras y agenda.
Durante los comienzos políticos de Andrés Manuel López Obrador, el colimense fue uno de sus hombres más cercanos y uno de los pocos asesores que lo seguía a sol y sombra por las diferentes regiones del país.
Todo mundo dice que le hizo justicia la revolución.
Con este nombramiento podrá recuperar las luces. Va ocupar a partir de hoy la segunda posición dentro de la Secretaría de Gobernación. Tendrá bajo su órbita las relaciones con los diferentes estados en materia de seguridad, así como con el Poder Legislativo y Judicial de la Federación. Es muy amigo de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle.
*** Este 1 de octubre de 2024, la presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum, iniciará sus actividades oficiales a las 10 de la mañana con 50 minutos, con su arribo a la Cámara de Diputados, para rendir protesta al cargo en la sesión solemne del Congreso de la Unión.
Se estima que a las 11 de la mañana con un minuto Sheinbaum rinda oficialmente protesta al cargo como la primera mujer presidenta de México, e Ifigenia Martínez le colocará la banda presidencial, y dos minutos después dará su primer mensaje como presidencia constitucional.
De acuerdo con el itinerario a las 12 y media del martes 1 de octubre, saldrá de Palacio Legislativo de San Lázaro para dirigirse a Palacio Nacional, a donde llegará alrededor de las 12 con 50 minutos.
A la una de la tarde con 40 minutos se realizará la salutación de los invitados especiales a la toma de posesión, a las dos de la tarde con 37 minutos tomará protesta al gabinete presidencial, y posteriormente ofrecerá una comida a los invitados especiales y miembros del gabinete.
Se estima que a las cinco de la tarde, Sheinbaum salga de Palacio Nacional para realizar un saludo a la bandera monumental, realizará una ceremonia de entrega de bastón de mando por parte de los 79 pueblos originarios del país y a las seis de la tarde con 20 minutos este dando un mensaje, en el que ratificará los 100 puntos que conformarán su propuesta de gobierno.
El itinerario indica que a las siete de la noche con 50 minutos, Claudia Sheinbaum regresará a Palacio Nacional y de por concluidas las actividades oficiales.
Sheinbaum se dirigirá a su domicilio en el sur de la Ciudad de México y mañana encabece la primera reunión de gabinete de seguridad y dará su primera conferencia de prensa matutina como presidenta constitucional. Se espera que por la tarde, la presidenta inicie una gira por Acapulco, Guerrero, severamente afectado por el paso de John.
***No hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague, dice la conseja popular. Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador desocupó el Palacio Nacional, en medio de decenas de personas que lo esperaban y que le gritaban “presidente”.
El tabasqueño salió a bordo de una camioneta blanca, en el asiento del copiloto, y durante unos segundos bajó el vidrio del auto y lanzó besos a sus simpatizantes, mientras se abrían paso entre las vallas.
López Obrador pasará la noche en su casa previo a que Claudia Sheinbaum rinda protesta como la primera mujer presidenta de México.
El tabasqueño había adelantado en su última mañanera que ayer abandonaría Palacio Nacional, alrededor de las seis de la tarde, y que pasaría la noche en su casa, ubicada en la alcaldía Tlalpan.
Nunca durmió en catre como había comentado, ni en cama plegable. Su cuarto del departamento de Palacio Nacional contaba con dos camas. Una donde empezó a dormir su hijo menor y la otra la ocupaba con su esposa. Sus biógrafos cuentan que en su cuarto tenía una televisión de 40 pulgadas, sus toallas las dejaba a secar en la cabecera de su cama, usaba sandalias pata de gallo, su baño oloroso a jabón maja. En su buró tenía su VapoRub, pomada de la campana, en su ropero bolitas de alcanfor y su ropa y sabanas se las lavaban con pachulí.
Siempre tenía en su alacena chile amashito, totoposte, avena con cacao, cuinicuil, aparte en su refrigerador conservaba tamales de chipilín, horchata de enfrente de la catedral, agua de tamalí, dulce de naranja en hoja de joloche, longaniza de Teapa, butifarra de Jalpa de Méndez, Chocolate de Cárdenas, queso de Balancán, mantequilla de Tenosique.
El consomé de gallina y de pavo, así como el frijol con puerco fueron sus comidas favoritas que le guisaban en su departamento de Palacio Nacional.
Ahora a ver si como expresidente lo consienten tanto.
REFLEXIÓN: Nunca seas celoso. De ningún modo envidies a otros por su buena suerte, o te quejes de la tuya que es mala.
CD/YC
Notas del día:
Jun 26, 2026 / 22:23
Con gran éxito concluyen las Jornadas Odontológicas Gratuitas 2026 en la ciudad de Veracruz
Jun 26, 2026 / 21:02
Detienen FGE Veracruz y SSP a presunto líder delincuencial, así como a cinco personas más
Jun 26, 2026 / 20:58
Esposa del exdirector de Pemex denuncia violencia familiar y pide ayuda a la presidenta Sheinbaum
Jun 26, 2026 / 20:16
Gobierno del Estado fortalece infraestructura educativa en Poza Rica
Jun 26, 2026 / 19:53
Líder juvenil de Morena agrede a mujer durante festejos de la Selección; lo destituyen
Jun 26, 2026 / 19:22
DIF de Boca del Río realiza acciones en beneficio de madres solteras
Jun 26, 2026 / 18:37
San Andrés Tuxtla alista el Festival Internacional del Globo 2026
Jun 26, 2026 / 18:22
La participación ciudadana construye comunidades más seguras: Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla
Jun 26, 2026 / 17:14
Miguel "N" se entrega tras tener a 6 familiares como rehenes atrincherado dentro de su casa
Jun 26, 2026 / 16:35
CFE suspenderá servicio eléctrico a 11 comunidades tabasqueñas el sábado 27 de junio
Jun 26, 2026 / 14:57
Sorpresivos cateos en Martínez de la Torre
Jun 26, 2026 / 14:43
FGR asegura 16 máquinas tragamonedas durante cateo en Veracruz; hay un detenido















