✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 30/10/2024
Esaú Valencia Heredia
***Queda a deber la LXVI Legislatura
Son 300 iniciativas que deja rezagadas la actual Legislatura LXVI; de tres años, tal parece que un año no trabajaron, casi una iniciativa diaria quedo en el tintero. Fue la diputada local Maribel Ramírez Topete, quien entró como diputada de Movimiento Ciudadano y hoy es parte de la fracción legislativa del PAN, quien puso el dedo en la llaga.
Le preocupa que varias de esas 300 iniciativas son de temas de protección a mujeres. “Hay un pendiente notable, con las iniciativas de la 3 de 3, contra la violencia, el registro de obligaciones alimentarias, la Fiscalía Especializada para atender la violencia hacia las mujeres, la ley vicaria, la pensión alimenticia retroactiva, el tema del registro de violentadores en el estado de Veracruz”.
Además, faltó dictamen para la iniciativa que da fortalecimiento a los institutos municipales de las mujeres, “porque si bien nos hemos dado cuenta que los institutos están a la merced de lo que quiera dar el presidente municipal, se busca que sean autónomos y trabajen como organismos descentralizados”.
Confía que sean retomadas las 300 iniciativas en la próxima legislatura que toma posesión el 5 de noviembre.
Otras iniciativas rezagadas tienen relación con protección del agua, ya que, pese a que se ha visto una temporada fuerte de inundaciones, la población de Veracruz sigue padeciendo escasez de agua potable.
***En el municipio de Lerdo de Tejada, Veracruz padres de familia del Jardín de Niños Miguel Alemán Valdés, tomaron las instalaciones de ese centro educativo, exigiendo la destitución de la directora del plantel, la maestra Karla Sigrid Mantilla Agüeros.
Los padres inconformes que pidieron omitir sus nombres para evitar represalias, señalan que desde que llegó la directora, hace como dos años, el jardín ha venido a menos disminuyendo la plantilla de alumnos por el mal trato que la directora da a los padres de familia.
Los padres de familia señalaron que de esto ya tiene conocimiento la supervisora, Profesora Alma Jannet Recillas Rojas, pero ha hecho caso omiso de las quejas que le han presentado los tutores y por ello decidieron también tomar las instalaciones de la Supervisión 99 con sede en esta ciudad.
Entre los señalamientos que hacen los padres, está la venta de cemento que llega a la institución para la realización de obras por parte del Ayuntamiento, así como otros materiales que la directora comercia entre los mismos trabajadores que realizan las obras.
Los quejosos argumentan que la plantilla de alumnos ha disminuido considerablemente por culpa de la directora, ya que asedia a los padres de familia con cuotas que según ella son para mejoras de la institución, pero ellos no ven mejora alguna.
Otro de los problemas es que la directora jamás ha rendido cuentas de lo que entra en la escuela por concepto de inscripciones y otras cuotas que pide mensualmente.
También se cuenta con un desayunador en el que venden la comida a los niños, pero según los padres, resulta que nunca tiene ganancias de ello a pesar de que los alimentos los venden a altos precios.
Además, los padres coinciden en que del desayunador se desapareció un enfriador con valor superior a los cinco mil pesos y señalan a la directora como responsable de este acto, pues sólo ella tiene llaves de todos los salones y espacios de la escuela y cuando preguntan a las maestras que sucedió con el enfriador, dicen no saber qué le pasó.
Por todo esto y otras anomalías, los padres de familia exigen la remoción de la directora Karla Mantilla y piden que las autoridades educativas del estado intervengan ante esta situación o de lo contrario, permanecerán con la toma de las instalaciones.
Servidos. De nada.
***Un asunto cuyo estudio ha cobrado relevancia en los últimos tiempos, es el de la profesionalización de la política. Esto se debe, en gran medida, a dos circunstancias: el desarrollo en el mundo del trabajo del concepto de profesión, y el avance de la democracia representativa en sociedades cada vez menos segmentadas. Es un hecho evidente que el número de hombres y mujeres que tienen a la política como profesión habitual, ha crecido enormemente en los últimos años. El impulso de diferentes instituciones en el proceso de expansión de la democracia representativa, ha hecho posible este escenario, donde la política conjuga más que nunca las dos máximas weberianas de vivir "para" ella y de vivir "de" ella. La partidización de la política, el desarrollo de esquemas descentralizadores, y la creación de instancias supranacionales, conllevan un notable incremento de puestos por los que compiten quienes entran en la política, y hacen posible que la misma se convierta en una actividad de por vida. En este marco, no es inimaginable la existencia de carreras longevas que moldean los supuestos básicos de la representación política, de manera que se genera de manera inevitable una tensión entre los políticos como representantes y como gestores. La profesionalización se constituye, así, en un hecho dado.
Este nuevo escenario supone un reto intelectual para el estudioso, quien además se erige en una suerte de reivindicador de las investigaciones que se centran en el retorno del actor. Las instituciones han supuesto un centro de atención muy relevante en las últimas décadas; su conceptualización en reglas tanto formales como informales, ha tenido un éxito notable en la interpretación y explicación de la realidad política. Sin embargo, las instituciones funcionan en la medida en que existen individuos: aquéllas moldean el comportamiento de éstos, imponiéndoles restricciones y dándoles incentivos; pero a su vez los actores modifican la configuración y el sentido de las instituciones. Por otra parte, los individuos desarrollan relaciones entre ellos que configuran redes que se convierten en recursos adicionales.
Políticos que iniciaron su carrera bajo dictaduras, se mueven después en escenarios democráticos en los que proyectan sus legados del pasado. El segundo tiene que ver con el significado del término profesional en distintos momentos y lugares. Es un lugar común de la hora presente ligar a este término las ideas de dedicación, remuneración adecuada, competencia en ciertas habilidades y fijación de determinadas tareas de acuerdo con lo estipulado por las leyes y la práctica política.
Hoy, los profesionales de la política están en buena medida presentes en los partidos, desde los que saltan a los espacios de representación.
En pocas palabras hace falta una profesionalización de la política en México. El objetivo de muchos es ir por otros puntos menos el del bien común.
REFLEXIÓN: Las palabras que no van seguidas de hechos, no valen nada.
CD/GU
Notas del día:
Oct 30, 2024 / 09:31
Encuentran a joven desparecido en Río Papaloapan
Oct 30, 2024 / 08:46
Oct 30, 2024 / 08:43
Oct 30, 2024 / 08:40
Habrá desinfección de escuelas que se inundaron
Oct 30, 2024 / 08:33
Será operador de las iniciativas de la gobernadora Rocío Nahle.
Oct 30, 2024 / 08:31
💸🤑 ¿Cuál es el precio del dólar este 30 de octubre?
Oct 30, 2024 / 08:25
✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 30/10/2024
Oct 30, 2024 / 07:00
Oct 30, 2024 / 01:50
Científicos descubren ‘Valeriana’, antigua ciudad maya en Campeche
Oct 30, 2024 / 01:10
La ciencia se cuestiona la hipótesis de la extinción de los dinosaurios
Oct 30, 2024 / 00:50
Desarrollan dispositivos para ciegos
Oct 30, 2024 / 00:10