✍️ Calambres/Esaú Valencia Heredia 30/08/2024
Esaú Valencia Heredia
* La política desde lo local
El próximo Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) será un ingeniero que trabajó en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco. Fue gerente de construcción en la refinería.
***Por si estaban con el pendiente el exsecretario de Gobierno se encuentra en la Ciudad de México donde estudia Ciencias Sociales.
***Vargas comenta que Ifigenia Martha Martínez y Hernández se encargará de entregar la banda presidencial a la primera presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. El 1 de octubre, al ser elegida para presidir la Mesa Directiva por el inicio de la sexagésima sexta legislatura de la Cámara de Diputados.
La nonagenaria luchadora social también recibirá por escrito el sexto y último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una segunda reunión plenaria en el recinto Legislativo de San Lázaro, las y los diputados de Morena decidieron que, por su larga trayectoria social y política, se eligiera a Ifigenia Martínez.
***Este jueves 29 de agosto arrancó formalmente la LXVI Legislatura en la Cámara de Senadores, con un retraso de aproximadamente una hora, que inició con un discurso del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Mesa de Decanos, quien recientemente fue excluido de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por sus diferencias con el dirigente nacional, Alejandro Moreno.
Posteriormente, Félix Salgado Macedonio, secretario de la Mesa de Decanos, realizó el pase de lista en el pleno. Al ser el arranque de la Legislatura se registró la asistencia de los 128 legisladores que componen la Cámara alta de México.
De acuerdo con los puntos que estaban en la agenda para la sesión constitutiva de la LXVI Legislatura, primero se tomó protesta de quien sería el presidente la Mesa de Decanos, Manlio Fabio Beltrones, para posteriormente tomar protesta a los legisladores.
Adán Augusto López, de Morena, presentó la propuesta de integración de la mesa directiva que funcionará durante el primer año de ejercicio de esta legislatura, la cual fue aprobada con 127 votos y se compone de la siguiente manera:
Presidencia: Gerardo Fernández Noroña, de Morena. Vicepresidencia: Imelda Castro Castro, de Morena. Vicepresidencia: Mauricio Vila Dosal, del PAN. Vicepresidencia: Karla Guadalupe Toledo Zamora, del PRI. Secretaria: Verónica Noemí Camino Farjat, del Morena.
Secretaria: Jasmine María Bugarín Rodríguez, del PVEM. Secretario: Luis Donaldo Colosio Riojas, de MC. Secretaria: Lizeth Sánchez García, del PT.
En los próximos días se van a anunciar tres nuevas secretarías y sus respectivos nombramientos.
Gerardo Fernández Noroña, ya como presidente de la mesa directiva, solicitó a sus compañeros que se pusieran de pie y guardar un minuto de silencio en honor a la senadora Rosalinda López Hernández, hermana de Adán Augusto López, quien falleció el pasado 5 de junio, luego de haber ganado su escaño en la Cámara de Senadores.
***En el mundo de la política, la comunicación juega un papel determinante. Es el puente que conecta a los líderes con los ciudadanos, y es la herramienta que permite a los políticos transmitir sus ideas, propuestas y visiones. Sin embargo, la comunicación política no es una tarea sencilla, especialmente cuando se habla de comunicación política local.
La política local, a menudo olvidada en comparación con la política nacional o internacional, tiene sus propios desafíos y particularidades. Los políticos locales se enfrentan a una doble presión. Por un lado, toman decisiones difíciles y, a menudo, impopulares. Por otro lado, deben mantener la confianza y el respeto de sus vecinos y electores. Este equilibrio es difícil de lograr y requiere una comunicación política local efectiva y estratégica.
Cada municipio, cada ciudad, es un mundo aparte, con sus propios problemas a resolver. Los políticos locales no sólo son líderes y gestores; también son vecinos accesibles y confiables que tienen que aplicar sus propias recetas de comunicación política local para revalidar el cargo cada cuatro años. No valen instrucciones nacionales o copiar a municipios vecinos.
En el ámbito de la comunicación política local, el marketing político es donde más se desarrolla en torno a la fidelización de la persona, ya que los alcaldes y concejales son también vecinos que comparten un mismo espacio de relación.
El objetivo del marketing político en la comunicación política local es posicionar a los partidos y a los candidatos e influir a los ciudadanos con propuestas de gobierno y planteamientos ideológicos que solucionen sus problemas más cotidianos. De hecho, existen similitudes entre el marketing político y el comercial: ambos son formas de persuasión, existe la competitividad y trabajan con profesionales que se dedican a la promoción y venta.
La aplicación de los principios del marketing en la política local y en las elecciones municipales trata de conocer los deseos y aspiraciones de los electores para modificar su percepción e influir en su conducta para posicionarlos en favor de personas con unas ideas y programa determinados.
Ventajas del marketing político en la comunicación política local. Pese a que algunos autores advierten de los riesgos de concebir al candidato como un bien o servicio para cubrir una serie de necesidades, existen ciertas ventajas en el uso del marketing político 2.0 en una campaña electoral local con respecto a otras estrategias existentes:
El costo económico es menor. El retorno de inversión es más elevado en relación con los medios de comunicación tradicionales. Proporciona rapidez y sencillez al obtener información y presenta mayor capacidad de reacción ante eventuales problemas.
En la política local, la comunicación es especialmente relevante debido a su impacto directo en la vida de las personas. Las decisiones afectan directamente a los ciudadanos en su vida diaria, desde la calidad de los servicios públicos hasta el desarrollo de infraestructuras que mejoran la movilidad y la calidad de vida en general.
***El Grupo Cultural Fénix, A. C., le otorgó un merecido reconocimiento a don Sergio Morales Ortiz por su aporte a la cultura en Veracruz.
A punto de llegar a sus 88 años, la experiencia profesional de don Sergio Morales Ortiz es un legado para Veracruz, expresó con mucho entusiasmo su hijo Arturo Morales Zurita, quien lo acompañó a recibir dicho reconocimiento.
“Es una gran satisfacción y que bueno que le estén haciendo todos los homenajes y todos los reconocimientos en vida, es en estos momentos cuando hay que capitalizar toda su experiencia”, subrayó su hijo desde el estudio “Sergio Morales Ortiz” en las instalaciones de Cambio Digital Noticias.
REFLEXIÓN: Deja de intentar calmar la tormenta, cálmate tu y la tormenta pasará.
CD/YC
Notas del día:
Jun 22, 2026 / 10:52
¡Durante la fiesta mundialista gana con Cambio Digital un balón de futbol! ⚽️
Jun 22, 2026 / 10:35
¿De qué murió realmente Daniel Bisogno? Su hermano Alex revela la causa oficial
Jun 22, 2026 / 10:33
Con satélites detectan el "pulso urbano" de seis ciudades en el mundo, revela estudio
Jun 22, 2026 / 10:32
Recolectores de sargazo en Mahahual suspendieron momentáneamente labores por aparición de cocodrilo
Jun 22, 2026 / 10:31
SEP ha entregado más de 12 millones de becas a estudiantes desde preescolar hasta universidad
Jun 22, 2026 / 10:29
Natación artística de México gana bronce en la Super Final de Copas del Mundo de Toronto
Jun 22, 2026 / 10:28
El Museo Nacional de la Estampa explora las facetas de Posada más allá de sus calacas
Jun 22, 2026 / 10:07
Jun 22, 2026 / 09:56
El pato Merlín y sus dueños asisten a la mañanera a invitación de Sheinbaum
Jun 22, 2026 / 09:40
¡Lávate los trastes, mi rey!... 🤣🤪😝
Jun 22, 2026 / 09:30
Denuncian a un falso gestor de Bienestar en Papantla
Jun 22, 2026 / 09:24















